Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza el tercer Festival Internacional Teatro Clásico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 5

La tercera emisión del Festival Internacional Teatro Clásico MX (Fitcmx) se llevará a cabo del 15 de marzo al 2 de abril, con el propósito de acercar a los jóvenes al quehacer escénico y los textos dramáticos del Barroco, que por su contenido y temáticas siguen vigentes: un teatro que aún provoca, confronta, divierte y emociona.

El Fitcmx es una iniciativa de los creadores escénicos Araceli Rebollo Hernández y Fernando Villa, quienes cada dos años reúnen a distintos investigadores, así como a jóvenes teatristas dedicados a representar en escena obras de autores del siglo XVI al XVIII, desde una perspectiva contemporánea.

De acuerdo con Rebollo, el Barroco fue un periodo de esplendor del teatro como género literario y espectáculo de la época. Tuvieron lugar el Siglo de Oro en España, donde surgieron autores como Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca; el teatro isabelino y Shakespeare en Gran Bretaña; la comedia francesa con autores como Corneille, Molière y Racine, y la Commedia dell'Arte en Italia.

Por lo que la finalidad, cada dos años del Fitcmx, es centrar los esfuerzos en mantener vigentes los textos dramáticos del Barroco. De ahí que el festival integre conferencias, mesas de diálogo, talleres y puestas en escena. 

El Fitcmx brinda una visita al pasado, a nuestras raíces, desde una mirada contemporánea, apuntó la directora del encuentro.

Entre las actividades, explicó Rebollo Hernández en charla con La Jornada, se efectuará la mesa de reflexión Entre monjas, Rosauras y Celestinas: la mujer en la época del Siglo de Oro, en la cual se profundizará en torno a cómo era visto el género femenino en esa época. Por una parte era la figura de inspiración, pero, por otra, no se le daba el debido reconocimiento a las autoras. También se hablará acerca de las conductas, reglas y protocolos amorosos de ese tiempo, que configuraban una estructura vertical del hombre sobre la mujer.

Entre los talleres se encuentra uno de combate escénico, con armas como la daga y espada del siglo XVII, otro sobre la máscara en la comedia del arte italiana, uno más sobre la técnica de voz y canto en el Barroco, y otro sobre el género del bululú: trovadores o juglares solitarios que viajaban a pie de pueblo en pueblo, interpretando todos los personajes que aparecían en una loa, una farsa o un entremés.

Asimismo, se realizarán la lectura dramatizada de la obra La firmeza en la ausencia, con Paola Izquierdo; la conferencia Los clásicos y su representación desde la contemporaneidad, impartida por Guillermo Heras, y entre las propuestas escénicas están: Molière y Magdalena, El Merolico, La vida es sueño, Historias por correspondencia, Finjamos que soy feliz, De los sueños de esta noche y Crónicas anacrónicas de tres pícaros novohispanos

Las actividades serán en su mayoría de manera virtual, muy pocas se realizarán de manera presencial, y todas se transmitirán a través del canal de Youtube del Fitcmx y las cuentas digitales del Centro Nacional de las Artes y el Teatro Polivalente, de San Luis Potosí. En los mismos sitios web se podrá consultar la programación.