Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Mi música refleja el sufrimiento, dice a La Jornada Archie Shepp
Foto
▲ El saxofonista, tenor y soprano Archie Shepp con Jason Moran. Foto cortesía Accra Shepp

Toda la música es libre, dice el legendario gigante de la música Archie Shepp en entrevista exclusiva para La Jornada, a propósito de su nuevo disco: Let My People Go, donde expande los temas que ha cultivado por décadas: la injusticia, el sufrimiento, la lucha de las personas por sobrevivir. En esta grabación, explica, “me pareció muy importante la manera en que abordo varios spirituals, reflejar el sufrimiento en nuestra cultura”.

Hernán Muleiro
Banda mixe recibe ayuda tras robo de instrumentos

Entre música en vivo y muestras de gratitud, transcurrió la noche del martes la ceremonia virtual en la que la disquera Pedro y el Lobo entregó un donativo para la adquisición de instrumentos musicales a la Banda Filarmónica Municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe, de la sierra de Oaxaca.

Reyes Martínez Torrijos
Ángel Vargas
Detienen a joven por grafitear muro de Bellas Artes
Patrimonio de la humanidad
Foto
▲ El Parque Histórico de Sukhothai, ubicado en la provincia del mismo nombre en el norte de Tailandia, reúne vestigios históricos de los siglos XIII y XIX, entre los que sobresalen estatuas antiguas de Buda, así como restos de templos y palacios. El sitio fue declarado así por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura el 12 de diciembre de 1991. Foto Afp
De la Redacción
Bailarines de Aksenti Danza se reinventan ante el Covid

La compañía Aksenti Danza Contemporánea, fundada en 1991 por Duane Cochran, se presentará del 2 al 30 de marzo con la propuesta El portal suspendido en el escenario virtual del Teatro La Capilla.

Ted Chiang o escribir ciencia ficción sin esteroides bélicos

El escritor estadunidense Ted Chiang ha superado y criticado los viajes interplanetarios de máquinas gigantes y guerras con tecnología avanzada como una versión con esteroides de los ideales belicistas y colonialistas de naciones desarrolladas en la ciencia ficción, dice el narrador Alberto Chimal.

Fabiola Palapa Quijas
Reyes Martínez Torrijos
Grada Kilomba, arte contra el racismo

Ilusiones, volumen I: Narciso y Eco es un audiovisual de la artista, sicó-loga y escritora portuguesa Grada Kilomba (Lisboa, 1968) en torno a la invisible violencia racial sistémica, los patrones sociales que reproducen un sistema poscolonial y las estructuras que legitiman la representación y aceptación de las personas de piel blanca.

Joya escénica china
Foto
▲ La acrobacia china es una joya de las artes escénicas tradicionales que ofrece el país asiático con una historia de más de 2 mil años. En la imagen, bailarines realizan el montaje acrobático Die Luo han, cuya principal peculiaridad es que los artistas se apilen unos sobre otros. La función fue presentada ayer en la ciudad de Huangshan. Foto Afp
Carlos Paul
Lanzan en español el podcast Olvidadas: las muertas de Juárez

A más de 30 años de conocerse de manera pública los escalofriantes y brutales asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, los feminicidios no sólo se siguen cometiendo, sino que se han extendido a lo largo y ancho de todo el país, deploró la periodista mexicana Sandra Romandía, en charla con La Jornada.

Carlos Paul
Merry MacMasters
Celebración de género en las artes populares

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (Dgcpiu) celebrará el Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades que incluye la participación de distintos exponentes de la música, el cine y el periodismo.

De la Redacción