Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gioconda Belli y Raúl Zurita inician diálogos poéticos del Festival Centroamérica Cuenta
Foto
▲ Belli y Zurita en la reunión de poetas a realizarse cada dos meses.Foto Captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 6

Los poetas Gioconda Belli y Raúl Zurita sostuvieron un diálogo íntimo a través de poemas sobre la situación política de sus países, el amor y la presencia de sus padres en el inicio de la serie en línea Versos en casa, del Festival Centroamérica Cuenta, realizado la noche de este lunes.

Los reconocidos y premiados escritores intercambiaron poemas en torno a la realidad de Nicaragua y Chile, los paisajes y elementos de sus mundos interiores, en la primera sesión de este ciclo que se repetirá cada dos meses.

El narrador nicaragüense Sergio Ramírez informó que estos diálogos se añaden a las actividades culturales organizadas por el festival desde que inició la pandemia de Covid-19.

Al periodismo y la prosa, hoy agregamos la poesía. En ocasiones venideras, muy pronto, vamos a sumar la música, el teatro, el cine y otras actividades de la creación cultural, adelantó el presidente del encuentro cultural.

Al inicio Belli y Zurita se regalaron poemas sublevados por sus patrias y esperanzas lastimadas. Coincidieron en lamentar la situación de miedo y terrible que ocurre en sus naciones. También refrendaron su amistad y su admiración mutua debida a su creación poética.

Belli abrió el recital con el poema Tiempo de tiranos; Zurita leyó: Todo Chile se volvió sangre al ver tus fornicaciones / Pero yo te seguí queriendo y volveré a buscarte / y nuevamente te abrazaré sobre la tierra reseca / para pedirte otra vez que seas mi mujer/ Los pastos de Chile volverán a revivir.

El poeta chileno recordó a Ernesto Cardenal a un año exacto de su fallecimiento y la revolución sandinista en la que tú participaste tan activa y valientemente. Tan bello proyecto que traicionaron a tal punto que está donde está. Lo mismo pienso en Chile, donde un golpe destruyó una esperanza enorme.

Gioconda Belli dedicó su siguiente lectura a unas estudiantes nicaragüenses presas por protestar contra su gobierno. “Amaya, Victoria, Elsa y Yaritza, con sus rostros sin marcas ni arrugas. Todavía guardan el sonido de la risa en las marchas (…) Los argumentos de su inocencia caen como la lluvia en los patios. Agua que se pierde en las acequias, agua que el poder no recoge ni quiere escuchar”.

La autora cambió a un tema y tono diferente con la lectura de un poema inspirado por la pandemia: Siempre la vida es incierta / Hoy más incierta que nunca. / Pero en la noche estás vos / Las almohadas que conozco / El respirar de los perros / Echados en las alfombras. / Ven y cerremos los ojos / Pretendamos que la vida / Nos salvó de este naufragio / Las noches mías son tuyas. / Lávate bien esas manos.

Zurita reviró con su conocido poema Las ciudades de agua, dedicado a su esposa Paulina Wendet: Tu cara ahora flota en el cielo, detrás corre un / río. Hay un hombre muy viejo. / Hay un hombre muy viejo en el medio del río / y tú lo miras / las ciudades de agua en tus ojos.

Los poetas coincidieron con textos dedicados a sus padres. Belli, en la evocación de Rasgos de hombre dormido, / en cuyo interior alguna vez durmiese yo, / te convoco en mil y un recuerdos infantiles. / Siempre con luz. / Siempre iluminando mi sombra.

Zurita relató que su papá falleció cuando él tenía dos años y le dedicó estas líneas: Señor, si tú hubieses conocido a mi padre / habrías amado igual que yo, / él se parecía en verdad a los ángeles.