Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tamaulipas: dos ex gobernadores en la cárcel, un candidato asesinado // Ahora la fiscalía va sobre el panista García Cabeza de Vaca // Beyruti en problemas

Astillero

Derecha, gobernador y delitos // PAN y Calderón se asocian // Tamaulipas: narco gobierna // Ayotzinapa: pacto de silencio

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pymes: urge ayuda financiera // FGR: Beyruti muerde el polvo // García Cabeza de Vaca en la mira

Ciudad perdida

Monreal, a punto de naufragar // La CDMX, su única salida // Acomodo de piezas en Morena

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Isocronías

Imagen, imaginación y sentido

Dimensionar y combatir la corrupción
L

a Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el martes a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por probables delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. Al día siguiente, la FGR obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión contra el empresario Raúl Beyruti, presidente de Grupo GIN, la mayor empresa de outsourcing en el país. De acuerdo con la UIF, el acusado habría incurrido en defraudación fiscal y realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita que podrían superar 30 mil millones de pesos.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

México y Argentina hoy

Q

ué buena noticia que brille la hermandad, el afecto y el respeto entre los países.

El triunfo de la dignidad
L

arga ha sido mi lucha por la dignidad y la justicia en este país que tanto quiero. Décadas de batallas de toda índole me han dado mucho en qué pensar. Me ha quedado claro que cuando se lucha por una causa justa y digna, con ahínco y con perseverancia, al final siempre triunfan los principios, los valores, la razón y la justicia por encima de la perversidad.

Napoleón Gómez Urrutia
#LeyDesapariciónPueblaYA
E

n enero de 2018 entró en vigencia la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, de Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. A partir de esa fecha, se tenían 180 días para armonizar esta normativa en las legislaciones locales. Eso significa que, desde hace dos años y ocho meses, el Congreso de Puebla debió haber producido un marco jurídico en materia de desaparición para la entidad.

Partidos líquidos, ciudadanía mínima
S

i bien el Covid-19 amenaza al proceso electoral en ciernes, lo que más priva de oxígeno a nuestra democracia son los peligros reales que enfrenta en la actualidad.

Mario Patrón
Víctor M. Quintana S.
Los tramposos de Estados Unidos y la defensa de nuestra energía
W

all Street y la City de Londres quieren nuestro sistema energético; para empezar, por el lado de la electricidad. Su demanda: a través del de Estados Unidos, obligar al gobierno mexicano a que privatice la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La noticia aparecida en el Financial Times ­circuló unos pocos días. En la tragedia de Texas encontró la revelación de su sentido real e inesperado. Uno semejante y casi tan frío como el trayecto del Titanic para la libre empresa.

Lux, pax, vis
S

i has reconocido este lema, seguro eres ¡normalista!

Abraham Nuncio
Lilia Mónica López Benítez*
¿Asfixia de Bloque?
“C

ada país de la región de América del Norte deberá de colaborar con el resto de las respectivas soberanías, para construir el bloque mas poderoso a nivel global” (contralinea.com.mx 15/2/21) Así se expresó Esteban Moctezuma al asumir el cargo de nuevo embajador de México en Estados Unidos (EU). Ya somos parte del TLCAN y del T-MEC en abismal asimetría de poder con la potencia norteña agravada por la concentración del comercio mexicano en EU, con inversión dominante de EU.

Un enemigo muy rencoroso de Biden
R

obert Bob Menéndez es un prominente senador cubanoestadunidense por el Partido Demócrata, pero sus lealtades están con Donald Trump en lugar de con el presidente Joe Biden. En Nueva Jersey, estado que representa en el Senado, los enterados veían con asombro hace unos meses el desinterés que mostró por la campaña presidencial del candidato de su partido, y cómo desviaba fondos de la misma para impulsar la relección a la Cámara de Representantes de su amigo, el también cubanoestadunidense y enemigo jurado de la revolución cubana Albio Sires. Al igual que los legisladores republicanos de origen cubano Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, Menéndez se manifestó reiteradamente contra la política del gobierno de Obama y Biden hacia Cuba, de la que llegó a decir que era dramática y errada, mientras clamaba con ardor junto a ellos por el endurecimiento del bloqueo.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
Adiós, Luis
L

a madrugada del miércoles 24, un día antes de su cumpleaños, murió Luis Esteban Pérez Santoja, cuya presencia fue constante en el ámbito musical mexicano de las recientes décadas. En esta esfera cultural, Luis fue, literalmente, el ajonjolí de todos los moles. Entre las muchas etiquetas que le quedan bien, elijo dos: fue un amigo cercano y leal, y un melómano de altos vuelos, en ese orden. Muchos de nosotros conocimos a Luis detrás del mostrador o entre los pasillos de la muy añorada Sala Margolín. Desde esa trinchera, Luis nos educó y nos guió con su doble sapiencia, la de la música y la de los discos. Era usual ir a la Margolín por uno o dos discos, y salir con seis u ocho porque Luis fue, también, un gran vendedor, y sus recomendaciones eran irresistibles. Mi propia discoteca está moldeada, en buena medida, por su benéfica influencia y su conocedora insistencia; debo decir que, al menos en mi caso, Luis nunca se equivocó en su recomendación.

Juan Arturo Brennan