Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cita la Cámara de Diputados al auditor // Un PIB mal distribuido // Las multas de la Cofece

D

os y dos son cuatro, pero también pueden ser 22. El auditor David Colmenares escogió la opción más alta cuando calculó el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco. ¿Por qué lo hizo? Tendrá que explicarlo el próximo lunes a la Cámara de Diputados, que lo ha citado a una comparecencia personal. Ya el organismo que preside admitió que hubo inconsistencias metodológicas en sus cálculos. Como bien saben los contadores, es casi imposible equivocarse con 200 mil milones de pesos, que fue lo que habría aumentado al costo de la cancelación. Por su lado, el presidente López Obrador pidió que sea investigada la Auditoría, para saber si hubo dolo en sus cálculos, por medio de una carta que envió a la presidenta de la Cámara, la priísta Dulce María Sauri. A su vez, el ex auditor de la Federación Juan Manuel Portal dijo que su sucesor, Colmenares, debe renunciar a la institución antes de que lo remuevan, toda vez que los errores cometidos en los últimos informes dañan la credibilidad ganada históricamente y quedará peor si se mantiene en el puesto. Agregó que Colmenares ha causado un daño a la credibilidad de la ASF al retractarse de las conclusiones de los informes publicados el sábado anterior, la cual difícilmente se podrá recuperar. Reiteró que Colmenares eliminó al personal especializado que indagó la desaparición de dinero mediante la triangulación de recursos (la estafa maestra), además de que con la pandemia se presentó un retraso en las auditorías y los plazos extra no se aprovecharon para capacitar al personal. Colmenares también tendrá que explicar ese otro asunto a los diputados: por qué despidió a la directora general de Auditoria Forense, Muna Dora Buchahin, quien investigaba la estafa maestra, la cual salpica a varios altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto.

Multas

Dice la Cofece –la Comisión Federal de Competencia Económica– que gracias a sus acciones contra los monopolios, los consumidores mexicanos obtuvieron un beneficio de 2 mil 332 millones de pesos durante el año pasado. ¿Usted percibió algún beneficio? Yo tampoco. Esa cifra debería haber sido la que aplicara como sanción al cártel financiero que manipuló millones de pesos en bonos del gobierno mexicano, no la ridícula sanción de alrededor de 30 millones de pesos. La verdad es que hoy existen más actividades monopólicas en nuestro país que cuando se fundó la comisión que preside Alejandra Palacios. Y ahora están defendiendo al grupo de empresas que va en contra de la nueva legislación sobre electricidad. Infosel/Sentido Común cita una frase de Palacios difícil de admitir: De nada sirven multas millonarias, si éstas no se sostienen ante el Poder Judicial. Felices, los monopolios con alguien que piensa así.

PIB mal repartido

¿Cuánto es el PIB (producto interno bruto) de México? Todos los días escuchamos decir que subió, que bajó (más veces bajó que subió, lamentablemente). El Inegi acaba de darnos el dato: El producto interno bruto nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 24,861,588 millones de pesos corrientes. También puede expresarse así: 24 billones 861 mil 588 millones de pesos. A ese producto la pandemia le acaba de asestar un moche de casi 10 por ciento. Sin embargo, no es un PIB desdeñable para un país de 126 millones de habitantes, lo que sucede es que está mal distribuido. El gobierno de la 4T deberá replantear sus objetivos. Algunas metas, como descentralizar secretarías de Estado a la periferia, ya no serán posibles. Su nueva prioridad es la vacunación y reactivar el empleo. Esto puede llevar más tiempo que el deseable. Entonces, debería actuar con mayores recursos a los programas sociales. Esa es su nueva meta: salvar del hambre y la necesidad extrema a los pobres. (No les quiero echar a perder el desayuno a algunos, pero el gravamen sobre las grandes fortunas es una buena idea. Hay que aprovechar la presencia de Raquel Buenrostro en el SAT, es buenísima para cobrar impuestos).

Twiteratti

Los errores en la fiscalización de las cuentas públicas ponen en la mira al auditor superior de México.

Escribe Muna Dora Buchahin @MBuchahin

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa