Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afrontaba 24 cargos de agresiones a gimnastas

Se suicida ex entrenador olímpico acusado de abuso sexual en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2021, p. a11

Washington. John Geddert, entrenador del equipo de gimnasia femenina de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2012, se suicidó después de ser acusado de agresión sexual contra múltiples jóvenes, informó la fiscalía del estado de Michigan.

Mi oficina ha sido notificada de que el cuerpo de John Geddert fue encontrado la tarde del jueves después de quitarse la vida, dijo la fiscal estatal, Dana Nessel, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Este es un lamentable final para una trágica historia para todas las personas involucradas, agregó la fiscal sin dar más detalles.

Nessel había anunciado en la mañana del jueves que Geddert, de 63 años, iba a afrontar 24 cargos por abusos físicos, verbales y sexuales a una veintena de víctimas cometidos entre 2008 y 2018 en su club de gimnasia Twistars, ubicado cerca de Lansing, Michigan.

Ahí trabajaba Larry Nassar, ex médico del equipo nacional de gimnasia, quien fue protagonista de uno de los mayores escándalos del deporte estadunidense al conocerse que abusó sexualmen-te de más de 200 atletas a lo largo de dos décadas, delitos por los cuales fue condenado en 2018 a entre 40 y 125 años de prisión.

La fiscalía imputaba a Geddert dos cargos de agresión sexual en primer grado, ambos relacionados con una atleta no identificada de entre 13 y 16 años, con penas que podían llegar hasta la cadena perpetua.

Además, la fiscalía alegó que el trato del entrenador hacia las jóvenes gimnastas podía constituir trata de personas, ya que al parecer sometía a sus atletas a trabajos o servicios forzados en condiciones extremas, las cuales contribuían a provocar lesiones y daños. Desatendió por entonces esas acciones que le fueron reportadas por las víctimas y utilizó la coacción, la intimidación, las amenazas y la fuerza física para conseguir que actuaran al nivel que él esperaba.

Geddert fue investigado a raíz de sus estrechas relaciones personales y profesionales con Nassar, quien solía cometer los abusos con el pretexto de sus tratamientos médicos. Entre las víctimas hubo varias gimnastas de alto nivel, como la cuatro veces campeona olímpica Simone Biles.

Muchas de esas jóvenes acusaron a Geddert, que también era entrenador personal de la gimnasta Jordyn Wieber, de obligarlas a someterse a los tratamientos de Nassar.

El ex entrenador también estaba acusado de hacer declaraciones falsas o engañosas a las autoridades que investigaban al médico, al negar su conocimiento de los delitos.