Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rompen pláticas con autoridades los habitantes de Xoco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 30

Tras las facilidades que el Gobierno de la Cuidad de México otorga al consorcio Fibra Uno para continuar con la expansión del proyecto Mítikah, ahora en Real de Mayorazgo, calle principal de acceso al pueblo de Xoco, los integrantes de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) y miembros de la Asamblea del lugar, rompieron toda negociación con las autoridades y anunciaron que realizarán protestas y manifestaciones para evitar la privatización de la vía pública.

En un pronunciamiento, expresaron que la Secretaria de Medio Ambiente simula una encuesta para entregar el espacio público a los desarrolladores, además de la serie de permisos de construcción y facilidades que ha tenido con ellos.

Desde hace varias semanas, los habitantes de Xoco mantenían reuniones con las autoridades para conocer el avance de las obras; además, solicitaron los proyectos de modificación que, se informó, se habían hecho; sin embargo, hubo resistencia para darlo a conocer, relataron los representantes.

El viernes 5 de febrero se convocó a una reunión urgente, en la que se expusieron las modificaciones y conocieron que la calle Real de Mayorazgo se reducirá de 19 metros de ancho a cinco y medio; además, se diseñó para la accesibilidad un carril compartido para automóviles, bicicletas y peatones.

Asimismo, se anunció una consulta para la aprobación ciudadana, que por ley todo proyecto inmobiliario de gran impacto debe tener, y más cuando se realiza en territorio de pueblos originarios.

Ante la imposición, los representantes de Xoco rechazaron las modificaciones; pese a ello, la consulta está en marcha y no tienen claro por qué se quiere destinar la donación de 10 por ciento de terreno, que por las obras se debe hacer, a un parque que sólo beneficiaría a los nuevos residentes del complejo inmobiliario.

La Copaco y la Asamblea de Xoco notificaron su salida de las mesas de negociación por los constantes abusos de las autoridades del gobierno central para justificar la privatización del espacio público sin considerar el bienestar de los habitantes originarios del pueblo de Xoco.