Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno acata fallo y restituye 7.7 mdp al TECM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 30

El gobierno capitalino restituyó 7.7 millones de pesos al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) y envió su propuesta presupuestal original de este año al Congreso capitalino, en cumplimiento con lo dispuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No obstante, también presentó un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que analice el fondo de la controversia constitucional que interpuso la administración capitalina al considerar que el organismo electoral federal se extralimitó en sus funciones al resolver cuestiones de índole presupuestal que, desde su perspectiva, competen al Congreso capitalino.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, indicó que también se interpuso una acción de cumplimiento ante la sala constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, pues el tribunal local debió acudir a esta instancia para plantear su inconformidad por el ajuste presupuestal que realizó el gobierno capitalino para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Además, debió sujetarse al presupuesto autorizado por el Congreso capitalino, como establece la Constitución local para todos los órganos autónomos.

El Tribunal Electoral local se inconformó ante su par federal por el ajuste de 7.7 millones de pesos a su presupuesto del año pasado, y por el procedimiento aplicado para el de 2021, en el que no se respetó su requerimiento inicial.

El Congreso capitalino confirmó que recibió de la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, el proyecto de presupuesto original del TECM por 425 millones 184 mil 531.37 pesos para el ejercicio fiscal 2021, es decir, 169.5 millones más del que le había sido aprobado en diciembre pasado.

La presidenta de la mesa directiva, Margarita Saldaña Hernández, dio trámite al oficio correspondiente y los documentos anexos, a afecto de que el Congreso, en cumplimiento de sus atribuciones, analice, discuta y emita una determinación debidamente fundada y motivada a la brevedad posible respecto de la propuesta de asignación de recursos correspondiente al Tribunal Electoral local.

Corresponde a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la diputada de Morena Guadalupe Morales Rubio, analizar dicho proyecto de presupuesto y someter a votación del pleno el dictamen correspondiente.