Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue detenido el viernes en Tijuana

Vinculan a proceso a un allegado de Toledo por falsear declaración
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 30

Un juez de control vinculó a proceso a Jean Carlo Javier Bautista Guzmán, ex diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el delito de falsedad de declaración ante autoridades, por lo que permanecerá en el Reclusorio Norte luego de ser detenido el pasado viernes en la ciudad de Tecate, Baja California, donde laboraba como director de Desarrollo Rural y Comunidades Indígenas.

Según la indagatoria, junto con Verónica Domínguez, ex secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambos ligados al legislador federal Mauricio Toledo –investigado por la Fiscalía General de Justicia por enriquecimiento ilícito–, acusaron falsamente al ex diputado Manuel Robles de amenazas y del robo de dos computadoras en la Casa Ciudadana de ese partido.

La orden de aprehensión girada contra Robles Gómez fue cancelada en 2019, casi tres años después, por la titular de la fiscalía, Ernestina Godoy, porque fue solicitada bajo actuaciones fabricadas en la anterior administración para encarcelarlo y favorecer políticamente al PRD, así como al entonces delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo.

La Fiscalía General de Justicia informó que en la audiencia de duplicidad de término constitucional, el juzgador mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada para evitar que se extraiga de la acción de la justicia, como había hecho, pese a que el delito que se le imputa no es grave, y fijó un plazo de un mes y 15 días para la conclusión de la investigación complementaria.

Dicha medida también se le fijó el 2 de febrero a Domínguez Sánchez, quien enfrentará su proceso en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, pues ambos personajes acusaron al ex diputado de que el 25 de marzo de 2016 ingresó a la Casa Ciudadana ubicada en la colonia Ampliación San Francisco Culhuacán y los amenazó con una navaja.

El arma, dijeron, la colocó a Juan Jesús Martínez Zavala, a la altura del cuello, y posteriormente les gritó: ¡Ya valieron verga, no opongan resistencia porque de lo contrario a su amigo lo mato. Contra ustedes no es el pedo, culeros!, y ordenó a un sujeto que estaba en la entrada que se llevara dos computadoras.

Además, les advirtió que no salieran porque afuera hay un sujeto con un arma de fuego y el primero que salga les rompe la madre, esperen 10 minutos, y se guardó rápidamente la navaja en la bolsa izquierda de su camisa y sólo alcanzaron a escuchar el ruido de un motor al momento en que arrancó.

Con las pruebas recabadas por la Fiscalía de Servidores Públicos, se acreditó que ambos rindieron falso testimonio, por lo que la mujer fue detenida a finales de enero y agentes de investigación ubicaron y detuvieron al hombre el viernes pasado, con un oficio de colaboración, en la avenida Benito Juárez, carretera Tecate-Tijuana, colonia Romero.