Capital
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 345 mil pequeños negocios, 65% siguen en pie y su situación es complicada

En riesgo, el empleo formal y la salud si no hay apoyos para este sector, señala Eduardo Contreras, dirigente de Canacope

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2021, p. 29

De acuerdo con el sondeo más reciente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, no apoyar de manera sólida al sector formal y no regular el comercio informal pone en riesgo el empleo formal y la salud de todos.

Se estima que de 345 mil negocios que existían en la capital del país en el último trimestre de 2020, se encuentran en pie alrededor de 224 mil (65 por ciento); sin embargo, las condiciones para seguir operando son complicadas.

Cerca de 90 por ciento de estas 224 mil unidades cuentan con algún tipo de adeudo, rentas, salarios, créditos, préstamos personales, pagos de proveedores o servicios, y sus ventas se encuentran 60 por ciento debajo de su venta normal.

No obstante, tendrán que seguir buscando formas de cubrir cien por ciento rentas, impuestos y otros gastos, aseveró Eduardo Daniel Contreras Pérez, presidente de la Canacope capitalina.

Respecto de las pérdidas económicas, el organismo empresarial refirió que el impacto económico por ventas no realizadas en las 345 mil unidades económicas registradas, de marzo de 2020 a la fecha asciende a más de 155 mil 250 millones de pesos.

En cuanto a los factores de riesgo, indicó que uno de los comportamientos que va en aumento y que es complicado medir de manera precisa es el de la migración hacia el comercio informal como una válvula de escape para los negocios.

Consideramos que la falta de incentivos fiscales y otras facilidades de tolerancia respecto de los servicios que consume el comercio formal puede ser una de las variables que influye para que se dé este fenómeno.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población ocupada informal pasó de 55.8 por ciento en diciembre de 2019 a 56.1 por ciento el mismo mes de 2020, lo que podría sugerir que parte de quienes perdieron total o parcialmente su empleo formal migraron al comercio informal.

De acuerdo con cifras del Inegi, en la Ciudad de México existen alrededor de 1.9 millones de personas que trabajan en la informalidad.