Estados
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU pide localizar a 4 desaparecidos en Ocotlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 25

Puerto Vallarta, Jal., El Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Contra la Desaparición Forzada emitió una solicitud para la búsqueda de los hermanos Oswaldo Javier, José de Jesús, Ernesto y Tonatiuh Camarena, caso que en la actualidad tiene la Fiscalía General de Jalisco.

Los hermanos desaparecieron el 19 de diciembre de 2019, junto con la camioneta en la que viajaban en el municipio de Ocotlán, informó el gobierno estatal. Familiares de los jóvenes señalaron que presuntamente fueron desaparecidos por los policías de Ocotlán, pues las últimas llamadas que tuvieron, indicaron que estaban siendo sometidos a un chequeo de rutina por los agentes.

Los hermanos, todos menores de 40 años, iban a visitar a una prima a bordo de la camioneta referida, pero nunca llegaron.

En junio de 2016 también desapareció su hermana Lucero Ávalos Camarena, en la carretera a Chapala y Periférico Sur, en Tlaquepaque.

Al respecto, María Guadalupe Camarena, madre de los varones, declaró que “ya toqué muchas puertas, puse mi denuncia en Ocotlán, luego la pasaron a la Fiscalía para Personas Desaparecidas y tampoco hay solución.

Fui a la Ciudad de México para presentarla ante las autoridades federales y tampoco ha pasado nada, refirió.

El gobierno jalisciense aseguró que a través de Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, realiza labores de investigación de gabinete y campo coordinado con la Comisión de Búsqueda de la entidad y distintas corporaciones de los tres niveles, luego de que la ONU solicitó de manera urgente a los diversos órdenes de gobierno acelerar su búsqueda, sin resultado alguno hasta el momento, a pesar de que se revisaron puntos estratégicos y áreas donde se le vio por ultima vez.

Durante la búsqueda en la que participó la Guardia Nacional se utilizó alta tecnología y perros para rastrear lugares específicos, señaló el gobierno jalisciense.