Estados
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En La Joya, área protegida, había 300 invasores: Autoridades

Desalojan predio en Boca del Río; un muerto y un herido
Foto
▲ Efectivos de Seguridad Pública de Veracruz, ayer, durante el desalojo de invasores de la zona ambiental protegida La Joya. Un inspector aseguró que es la tercera vez que ese grupo intenta asentarse en la zona .Foto Cuartoscuro
La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 25

Veracruz, Ver., Autoridades de la Procuraduría de Medio Ambiente, apoyadas por unos 100 policías desalojaron, la madrugada de este viernes, a unos 300 invasores de un predio de cuatro hectáreas conocido como La Joya, en Arroyo Moreno, municipio de Boca del Río. La acción dejó un civil muerto y un oficial herido, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Arroyo Moreno es una reserva ecológica. Cuenta con las cuatro especies de mangle; sin embargo se encuentra en la colindancia de varias colonias como Miguel Alemán, Plan de Ayala y Ugocep, el fraccionamiento La Joya, colonia El Morro, Graciano Sánchez y La Tampiquera.

Se ubica en la zona conurbada al puerto de Veracruz y está protegido. Dos de las cuatro hectáreas invadidas tienen daños en el manglar, informó Gaspar Monteagudo, jefe de inspección de la Procuraduría de Medio Ambiente de Veracruz.

Hizo un llamado a la ciudadanía “para que no se deje llevar por líderes que los engañan, el terreno no es un lugar que se esté regalando, es un humedal que presta servicios ambientales.

Hay un delito federal; los árboles de mangle están protegidos en las leyes federales, las personas que se encuentren ahí deberán ser remitidas a la Fiscalía General de la República, expresó Monteagudo.

En el boletín que envió la SSP se señala que los invasores se resistieron a desocupar los predios invadidos y agredieron a los oficiales con piedras, palos, machetes, armas de fuego y granadas de humo.

El funcionario recordó que esta es la tercera vez que este grupo de personas intenta invadir la zona colocando viviendas improvisadas hechas con lámina, cartón y madera. Comentó que espera que sea la última.

Desde la madrugada de este viernes, personal de la SSP y la Policía Naval en la zona del manglar de Arroyo Moreno arribó al lugar y se distribuyó estratégicamente en la zona. Fueron más de 300 personas las que desde el lunes ocuparon de manera ilegal terrenos protegidos ambientalmente. La dependencia estatal reportó que un civil murió durante los enfrentamientos y un efectivo policiaco fue herido.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez responsabilizó por la muerte de una persona a los invasores del predio, quienes, aseveró, azuzaron a sus compañeros para agredir a los policías.

Además, dijo que se investigarán los hechos donde gente armada de los propios invasores provocó el fallecimiento de uno de ellos, según los testimonios de las personas a las que azuzaron para invadir.

Las personas que realizaron la invasión señalan que no tenían a dónde ir. En un video que circula en redes sociales se observa al hombre que perdió la vida, moribundo, gimiendo, con el rostro ensangrentado, mientras una mujer llora y clama por ayuda.

Yo tengo tres hijos y decidí venirme con ellos. Los policías llegaron y no hablaron, comenzaron a tirar todo con sus máquinas, afirmó la señora.