Estados
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian retención de 15 personas tras cateo en Tlaquepaque
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 25

Guadalajara, Jal., Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)mantiene retenidas al menos a 15 personas desde el pasado miércoles luego de un cateo a una bodega en la que supuestamente fue localizada droga sintética en Toluquilla, municipio de Tlaquepaque, denunciaron familiares de los cautivos que desde ese día reclaman que se aclare lo que ocurre ante el sigilo y la ilegalidad del cautiverio.

Se desconoce la cantidad exacta de personas, la mayoría jóvenes, según han informado los familiares.

El Ejército ha desplegado soldados y unidades en la calle La Esperanza número 23, a un lado de la preparatoria regional de Toluquilla de la Universidad de Guadalajara, donde también varias personas se han apostado desde el miércoles en espera de conocer la situación de sus familiares.

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que se recibió una queja por la retención de una persona en dicha bodega, pero que al tratarse de una denuncia contra una institución federal se dio vista a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que es la que se hace cargo del caso.

Soldados no dan informe

La querella presentada fue por un solo caso, pero en ella se establece que los soldados no dan información ni permiten ver al familiar. Al parecer la persona que interpuso la queja se enteró del cautiverio por una llamada de celular que hizo a escondidas a su pariente, quien logró esconder el teléfono antes de que los militares los incomunicaran.

Adicionalmente trascendió que fue presentada también una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos de Jalisco, por el secuestro, la poca claridad de lo que ocurre y la falta de una orden de cateo de los soldados para ingresar a la bodega, pero ninguna autoridad local ha confirmado lo que sucede.

También las personas que están afuera dieron a conocer que uno de los retenidos fue sacado de la bodega al parecer lesionado y el personal castrense se lo llevó en un auto civil con placas del estado de México.

La única información que ha trascendido es que los militares esperan la llegada de agentes de la Fiscalía General de la República, ante la presunción de que en el lugar hay droga sintética.