Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Planean quitar agua dulce a labriegos de Aguascalientes
Foto
▲ La presa Plutarco Elías Calles, en el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, se encuentra a 35 por ciento de su capacidad debido a la escasez de lluvias. Foto Alfredo Valadez

Recibirían líquido tratado

El gobernador panista gestiona recursos con la Conagua sin consultarlos

C. Bañuelos y A. Valadez
Promueven creación de un parque natural en Nogales
Cristina Gómez Lima
Sergio Ocampo Arista
Fracasan por corrupción planes para salvar el lago de Pátzcuaro
Foto
▲ Cada año el lago de Pátzcuaro, ubicado a 63 kilómetros de Morelia, Michoacán, pierde un kilómetro cuadrado de superficie debido a la deforestación y el deterioro ambiental en la región. Foto cortesía del Concejo Supremo Indígena de Michoacán
Ernesto Martínez Elorriaga
Juan Carlos G. Partida
Renuncia funcionaria universitaria por caso Mariana

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Ana María Flores García, renunció como consecuencia de la muerte de la pasante Mariana Sánchez Dávalos, cuyo cuerpo fue encontrado el 28 de enero en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

Exigen atrapar a los sicarios que atacaron en Zapopan

Guadalajara, Jal., Ciudadanos jaliscienses exigieron a las autoridades que detengan a los involucrados en la balacera ocurrida el lunes fuera y dentro del restaurante Los Otates, en la exclusiva zona Andares de Zapopan, pues en torno a ese lugar hay múltiples cámaras de videovigilancia que permitirían identificar a los dos grupos que se enfrentaron y al sujeto al que privaron de la libertad, así como dar seguimiento a los cuatro vehículos en los cuales los pistoleros llegaron para perpetrar el ataque a plena luz del día.

Elio Henríquez
Juan Carlos G. Partida
Llama la Segob al diálogo para resolver pugna en zona triqui

La Secretaría de Gobernación (Segob) llamó al diálogo a los implicados en un conflicto en la zona triqui de Oaxaca, donde la violencia prevalece desde hace semanas, pues familias desplazadas pretenden retornar a sus comunidades. Además, indicó que busca sentar las bases para que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, realice una visita de carácter humanitario a fin de atender a las víctimas de desplazamiento. A su vez, Encinas reiteró el compromiso de la Segob de garantizar seguridad y bienestar en los poblados triquis de Oaxaca, así como atender a quienes padecen desplazamiento forzado, restableciendo condiciones para que regresen a sus hogares. Funcionarios de dependencias federales y estatales, entre ellas la Segob, IMSS-Bienestar y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, visitaron la zona triqui en días pasados para dar asistencia a los desplazados. Desde hace 10 años el conflicto ha generado desplazamientos, sobre todo de mujeres, niños y ancianos de Tierra Blanca Copala, quienes se han mantenido en plantón en el zócalo de la capital oaxaqueña.

Vigentes, amparos contra el Proyecto Integral Morelos

Opositores al Proyecto Integral Morelos, quienes permanecen en plantón ante las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), advirtieron que siguen vigentes los amparos contra la termoeléctrica en la comunidad de Huexca, municipio de Temixco, lo que contradice al presidente de esa instancia y regidor de Ayala, Rogelio Plascencia. En conferencia de prensa virtual, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala indicó: Siguen en vigor nueve suspensiones de plano que impiden que se disminuya el caudal de agua a ejidos para el funcionamiento de la termoeléctrica. Los labriegos destacaron que ninguno de los amparos registrados en el Poder Judicial de la Federación aparece con acuerdos de desistimiento, pues para ello tendría que realizarse una asamblea ejidal, la cual no se autorizaría por la crisis sanitaria. Agregaron que han recibido amenazas para quitar su plantón; igualmente, recordaron que usuarios del río Cuautla se declararon en huelga de pagos a Asurco y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural les condiciona el acceso al programa de apoyo para productores de azúcar hasta que paguen por el agua.

José Antonio Román
De la Redacción