Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acompaña Comisión de Búsqueda

Acuden familiares de desaparecidos a morgue del IJCF en Guadalajara
Foto
▲ Una madre integrante de la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos AC espera en la plazoleta del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en Guadalajara, Jalisco, para ingresar a reconocer algún posible indicio de su familiar.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 27

Guadalajara, Jal., En su segundo día de actividades en Jalisco, la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos acudió al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), donde la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad instaló un módulo de atención para mostrar a familiares de desaparecidos llegados de diferentes puntos del país archivos y fotografías con los que cuenta. Las instalaciones del instituto están saturadas de cadáveres.

Es la sexta ocasión en que visita Jalisco una caravana de personas dolientes, pero decididas a encontrar a sus parientes. La mayoría dijeron estar cansados de que las pruebas que ellos mismos recaban y aportan a las fiscalías de sus estados para localizar a los desaparecidos sean desechadas o se empantanen en la burocracia.

La Comisión de Búsqueda informó que brindará acompañamiento a los integrantes de la caravana durante toda su estancia, con la finalidad de que indaguen entre los cuerpos a resguardo en el IJCF a alguno de sus familiares.

Desde que la caravana llegó a Guadalajara, la tarde del lunes, la titular de la comisión, Francelia Hernández Cuevas, y personal de la Dirección de Atención a Familiares, se pusieron en contacto con los manifestantes, quienes marcharon por la ciudad.

Durante una reunión, los activistas e integrantes de la comisión intercambiaron información para aplicar la metodología del Protocolo Homologado de Búsqueda.

Aunque varios de los desaparecidos radicaban en otras ciudades del país, fueron vistos por última vez en Jalisco.

La Comisión de Búsqueda informó que se acompañó a los solicitantes a las instalaciones del IJCF para realizar una inspección generalizada en las bases de datos.

Previamente se realizó un rastreo remoto con los nombres de las personas desaparecidas, a fin de cruzar datos, trabajo que se hace en coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno.

El lunes integrantes de la caravana realizaron marchas en Jalisco, la Ciudad de México, Coahuila y Guanajuato; en Guadalajara fue de la Plaza de la República a la Glorieta de los Niños Héroes, renombrada desde hace años Glorieta de los Desaparecidos.