Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia funcionaria universitaria por caso Mariana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Ana María Flores García, renunció como consecuencia de la muerte de la pasante Mariana Sánchez Dávalos, cuyo cuerpo fue encontrado el 28 de enero en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

Su dimisión ocurrió la tarde de este martes, luego de que familiares, amigos y compañeros la responsabilizaron de indiferencia e insensibilidad ante las quejas de acoso sexual que presentó Mariana.

La funcionaria universitaria es la segunda que deja el cargo en medio de reclamos de justicia por la muerte de Sánchez Dávalos. La subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud de la secretaría estatal del ramo, Marianna Lazos Salgado, fue destituida el lunes.

En su renuncia presentada al rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, Flores García dijo que la lluvia de desinformación en torno al caso de Mariana ha causado confrontaciones entre algunos actores de la Facultad de Medicina.

Añadió que continuará cooperando con las instancias judiciales hasta que este terrible suceso quede totalmente aclarado y se haga justicia a Sánchez Dávalos.

Nos duele profundamente no haber tenido la información que nos permitiera actuar como se ha hecho en otras ocasiones para preservar la vida de una joven con un brillante futuro, añadió.

Manifestó que existe un avance significativo en la indagatoria judicial y se ha aclarado con pruebas contundentes que la universidad ha actuado oportunamente ante casos sensibles de su comunidad.

La rectoría informó que este martes designó a José del Carmen Rejón Orantes encargado de la dirección de la Facultad de Medicina.

En tanto, el abogado de la Unach, Enrique Pimentel González Pacheco, instruyó que siete catedráticos dejen de realizar actividades académicas frente a grupo durante este ciclo escolar enero-junio 2021 mientras se investigan denuncias de alumnos en su contra.