Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueven creación de un parque natural en Nogales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 25

Nogales, Son., El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) y el ayuntamiento de Nogales impulsan la creación de un parque natural en el ejido Centauro de la Frontera, en el cerro La Pirinola, luego de que la autoridad federal determinó que esa zona no es apta para desarrollo urbano, como solicitó el municipio.

En rueda de prensa, el director general del Insus, José Alfonso Iracheta Carroll, recordó que en 2010 el municipio solicitó a la entonces Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett, hoy Insus) la adquisición de tres parcelas de 166.66 hectáreas cada una – que habían formado parte del ejido Centauro de la Frontera– en régimen de propiedad de dominio pleno.

Dicha solicitud, explicó, se hizo en el contexto del programa para la adquisición y enajenación de suelo y reservas territoriales prioritarias para el desarrollo urbano y la vivienda.

La solicitud del municipio se concretó en un convenio de ejecución con la Corett y la compraventa de las parcelas en agosto de 2010, cuando la Corett adquirió los terrenos para impulsar el proyecto propuesto por el ayuntamiento de Nogales.

Sin embargo, luego de la compraventa y por diversos factores el proyecto nunca se llevó a cabo y se generó un adeudo del municipio con la dependencia federal.

Ofrecen al municipio plan de financiamiento

El Insus accedió a reducir la deuda de 53.8 millones de pesos a 37.6 millones de pesos, suma correspondiente a capital y las actualizaciones de ley, a fin de no afectar las finanzas municipales.

Adicionalmente, a petición de la autoridad de Nogales, el Insus aceptó un plan de pago a tres años para crear un parque con área natural protegida en esa región, en los límites entre Sonora y Arizona, Estados Unidos.

El director general del Insus explicó que el polígono del Centauro de la Frontera no es apto para el desarrollo urbano y reiteró: Es importante señalar que la Política Nacional de Suelo estipula criterios muy claros relacionados con la contención de la expansión urbana y con el cuidado del ambiente; por ello, el predio se destinará a un uso ambiental no urbano y no al destino habitacional que se había planteado en su origen.