Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita Gobernación a activista preso en Tepic a petición de comité de la ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 15

La Secretaría de Gobernación informó que, en atención a una petición al Estado mexicano por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (Comité CED), se visitó al defensor Santiago Pérez Becerra, quien se encuentra detenido desde el 28 de enero en Tepic, Nayarit, con base en una orden de aprehensión de 2006.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, informó que da seguimiento a la situación jurídica de Pérez ­Becerra.

Refirió que el coordinador del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, Santiago Pérez Becerra, se ha caracterizado por sus actividades relacionadas con la defensa de derechos humanos, en particular, con la búsqueda de personas desaparecidas en dicha entidad.

A fin de garantizar el debido proceso y en atención a la acción urgente remitida al Estado mexicano por el comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, personal de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación visitó al defensor en el Centro de Reinserción Social Venustiano Carranza, en Tepic, para corroborar que se encuentra en bien de salud y que su encarcelamiento podría estar vinculado con su actividad.

La Subsecretaría de Derechos Humanos señaló que se necesita una investigación imparcial de los hechos y garantizar la presunción de inocencia del coordinador del Colectivo Familias Unidas por ­Nayarit.