El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia despido de investigadora

T

rabajo sobre los problemas de los jornaleros desde hace más de 30 años. Durante ese tiempo envié cartas demandando su seguridad social e insistí en que le dieran seguimiento a la educación de los hijos de jornaleros migrantes, denuncié esclavismo, y ninguna autoridad me hizo caso.

Hoy una joven economista ex directora de Análisis Económico y Regional de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos elaboró y logró la aprobación del salario profesional para los jornaleros agrícolas, lo cual permitirá que no les paguen menos de eso si vigila la Secretaría del Trabajo; eso se logra cuando hay profesionales en el sector público comprometidos y claros con su trabajo. Su premio fue que la corrieran y la obligaran a renunciar, en momentos en que el gobierno señala que no habrá despidos en el sector público. Quede constancia de mi protesta por esta arbitrariedad en contra de Cinthia Márquez Moranchel.

María Antonieta Barrón P.

Repudian atropellos laborales en la UPN

Los académicos interinos limitados adscritos a la UPN Unidad 094 de la CDMX Centro denunciamos atropellos y condicionamientos que las autoridades educativas ejercen sobre nosotros cada cinco meses y medio que vencen nuestros contratos, como estrategia para evitar que generemos antigüedad, dejándonos en estado de indefensión al no basificarnos y cambiarnos periodicamente las claves que ostentamos, a pesar de llevar años laborando, con sueldos y prestaciones limitadas muy por debajo de las de nuestros compañeros académicos basificados. Vicente Paz Ruiz, director de la unidad, nos exigió, mediante un correo enviado el 5 de enero, entregar el requisito del trámite de compatibilidades, mismas que hoy no es posible gestionar, pues las dependencias encargadas de ello en la Ciudad de México (la Dirección General Adjunta de Recursos Humanos y y la Dirección General de Operación de Servicios Educativos), por ahora sólo realizan actividades esenciales, además de que no se nos proporciona el formato requisitado. Se nos amenaza, señalándonos que la directora de Unidades UPN, Yolanda López Contreras, por orden de la secretaria administrativa, Karla Ramírez, y del departamento jurídico, las autoridades dan prioridad a la burocracia administrativa sobre lo académico. Los contratos temporales provocan que los estudiantes, programas y comisiones que atendemos se vean afectados. Hoy se atiende una mayor matrícula, pero con una planta docente laboralmente inestable e incompleta. Trabajamos las horas contratadas frente a grupo, sin tener tiempo para planear, revisar trabajos y evaluar las actividades, mismas que se realizan en casa sin pago alguno. Por ello, demandamos certidumbre, estabilidad y seguridad laboral.

Karla Liset Aguilar Islas, JazmínHaydee Vázquez Ortega, Mireya Martínez Montes, Anabel López López, Exza Zamná Pérez Hernández, Genoveva Piedra Rodríguez, Claudia Martínez Montes, Guadalupe Manuel Martínez Marín y Sandra Betci Trejo Fragoso

¡Hasta siempre, maestra Elba del Castillo Díaz!

El domingo pasado falleció la destacada maestra rural Elba del Castillo Díaz, originaria de Arcelia, Guerrero, quien realizó sus estudios en la Normal Rural de Tiripitío, Michoacán, fue contemporánea del profesor Lucio Cabañas Barrientos y participó como secretaria de la Federación de Estudiantes Socialistas de México, siendo secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet. El objetivo de esta organización estudiantil fue conseguir mayor presupuesto para las normales rurales, el pago de becas, alimentación y uniformes.

Tras finalizar sus estudios en Tiripitío, trabajó en escuelas rurales y posteriormente en la Ciudad de México como maestra por más de 50 años ininterrumpidos. Formó varias generaciones de estudiantes, cumpliendo así con el momento histórico que le tocó vivir.

Marcelo González Bustos, maestro jubilado de la UACh

Acusa fraude con energía de entes privados

En enero de 2020 escribí aquí una nota solicitando a la CFE permiso para instalar paneles solares, que me fue concedido de forma amplía e incondicional.

Recibí ofertas de particulares y me decidí por la de Felipe de Jesús Torres Velázquez, quien se presentó como experto. Pagué 70 por ciento del anticipo requerido y a la fecha no tengo el servicio que ofreció terminar en 12 días. Se desapareció tan pronto cobró el dinero. Supe, por su socio, quien me entregó parte del material para la obra, que Torres no sabía nada del asunto, que me engañó.

Presenté la denuncia ante la Profeco en abril, pero dada su inacción, acudimos a la Procuraduría de Justicia, de donde nos remitieron al Ministerio Público de Tlalpan-2. De ahí nos turnaron a Tlalpan-5, donde rendimos declaración a finales del año pasado. Hace unos días nos regresaron a Tlalpan-2 y nos dijeron que el expediente pasará al nuevo fiscal.

Apelamos a las autoridades correspondientes dar celeridad a nuestro asunto, atendiendo nuestros reclamos por semejante fraude. Son tres años sin electricidad por el criminal vandalismo de vecinos que sigue impune. Medidor CFE 286AH1 y M843KM.

Ni hablar, eso de las energías limpias es un negocio inmundo.

Jorge Arenas

Invitación

Reflexión sobre el comandante César Montes

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión ¿Por qué el caso del comandante César Montes? Reflexiones sobre un luchador social méxico-guatemalteco, con el escritor y periodista Fritz Glockner y Humberto Macías. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido