Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ofrece Ancira plan de pagos chiquitos // Programa cero comisiones para remesas // AMLO: ¿ya no puede contagiar o ser recontagiado?

Astillero

López Obrador está de vuelta // En montura de combate // Directo contra opositores // Conspiraciones y elecciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cúpula empresarial: chantaje temático // Rescatar para la nación lo que es de ella

Negocios y empresas

¿Perdonarán a Alonso Ancira?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad perdida

¿Quién mueve las protestas ciclistas?

Tensiones peligrosas
C

on el telón de fondo del complicado inicio del gobierno de Joe Biden en Estados Unidos, la pandemia mundial de Covid-19 y la severa crisis económica provocada por las medidas para mitigarla, en Europa y en el Golfo Pérsico surgen preocupantes focos de tensión que es pertinente comentar.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Denuncia despido de investigadora

T

rabajo sobre los problemas de los jornaleros desde hace más de 30 años. Durante ese tiempo envié cartas demandando su seguridad social e insistí en que le dieran seguimiento a la educación de los hijos de jornaleros migrantes, denuncié esclavismo, y ninguna autoridad me hizo caso.

La 4T en el contexto mundial
V

a quedando claro que el futuro del planeta es rojo y verde. Que la situación mexicana no es ni exclusiva ni única, sino que reproduce lo que sucede a escala global, donde los ciudadanos del mundo se enfrentan a distintas fuerzas para reducir, detener o suprimir la doble explotación que una minoría de minorías ejecuta sobre el trabajo de la naturaleza y el trabajo humano. La enorme ignorancia que prevalece entre dirigentes y teóricos de la emancipación mexicana sobre lo que sucede en el resto del mundo, los limita y los exhibe. No sólo se trata de tener presente las luchas sociales y ambientales de América Latina, sino de otras muchas latitudes. Hoy, el proceso emancipador probablemente más avanzado del mundo es el que escenifica el pueblo kurdo, una sociedad confederada sin Estado de inspiración ecológica y feminista que existe en un amplio territorio de Turquía, Irak, Irán y Siria. El Kurdistán, con 26 millones de pobladores, existe en buena medida por el liderazgo y pensamiento de Abdulah Ocalan, preso desde hace 10 años por el gobierno turco, y cuyas obras iluminan por lo avanzado y riguroso de sus planteamientos y la calidad de sus lecturas.

Víctor M. Toledo
El gobierno de Guanajuato contra la educación
E

l maestro Carlos Navarro Reyna (coordinador del posgrado de la unidad Celaya de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN) me hizo llegar un alarmante informe que describe el atentado que están sufriendo, por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), los programas académicos que ofrecen las tres unidades de la UPN: la 111, de Guanajuato, con subunidades en Irapuato y Dolores Hidalgo; la 112 de Celaya, con subunidades en Acámbaro, San José Iturbide, Pénjamo y Valle de Santiago, y la 113 de León.

Acuerdos de San Andrés, autonomía vs. neoindigenismo
E

ste 16 de febrero se cumplen 25 años de la firma de los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígena. Muchas cosas han cambiado desde entonces, aunque una permanece: el indigenismo como política de Estado.

Pedro Salmerón Sanginés
Luis Hernández Navarro
Rescribir las reglas
J

oan Robinson (1903-1983) dijo una vez: Cualquier gobierno que tuviera tanto el poder como la voluntad de remediar los principales defectos del sistema capitalista tendría la voluntad y el poder de abolirlo por completo. Tenía razón. Los gobiernos de las sociedades capitalistas operan sobre la base de relaciones de producción capitalistas, definidas por la propiedad privada de los medios de producción y el trabajo asalariado. Una relación social de peso completo en la arquitectura organizativa de los estados.

José Blanco