Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados de la salud protestan en Guerrero y Morelos

Jubilados emprenden bloqueo vehicular en Acapulco en demanda de pagos de aguinaldo y pensiones

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 15

Trabajadores de la Secretaría de Salud de Guerrero se manifestaron en Chilpancingo, donde exigieron plazas y nuevos contratos. A su vez, enfermeras y médicos de hospitales en los municipios de Temixco y Yautepec protestaron ante las instalaciones de los Servicios de Salud de Morelos, para demandar al gobierno estatal que los regularice y les pague quincenas adeudadas.

Los inconformes marcharon sobre el bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo hasta el palacio de gobierno. A nombre de los afectados, Juan Pablo Sánchez indicó que unos 5 mil de sus compañeros son empleados eventuales, que carecen de las prestaciones de ley. Por eso exigió nuevos contratos para los perjudicados y a otros 900 trabajadores del área enfermería, quienes ahora se encuentran desempleados.

Personal que atiende a pacientes de Covid reprochó que no ha recibido bonos por estar en la primera línea de batalla contra la enfermedad, como lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Profesionales de la salud solicitaron en Cuernavaca, Morelos, regularización laboral. Enfermeras y galenos aseguraron que unos 120 empleados estatales trabajan bajo protesta, porque se les debe la primera y segunda quincenas de enero.

Lidia Carrillo, enfermera del Hospital de la Mujer de Temixco, indicó que tiene colegas que desde hace cinco años trabajan con contratos semestrales. La falta de pago se agudizó en diciembre de 2019, cuando el gobierno federal desapareció el programa del Seguro Popular, destacó.

Tras una hora, autoridades de Salud recibieron a una comisión de manifestantes. No se difundieron los resultados del encuentro.

Mientras, jubilados bloquearon la avenida Costera de Acapulco para exigir al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del estado de Guerrero que les entregue la segunda parte del aguinaldo y las respectivas pensiones de enero. Autoridades se comprometieron a analizar sus demandas en una mesa de trabajo, por lo que la protesta cesó poco después de las 10 de la mañana.