Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin derecho a fianza

Vinculan a proceso a 12 policías ligados a la matanza en Camargo
Foto
▲ Uno de los vehículos usados en el multihomicidio.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 15

Ciudad Victoria, Tamps., Luego de una audiencia de casi 10 horas, un juez de control vinculó a proceso y sin derecho a fianza a los 12 elementos del Grupo Especial de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, que habrían participado en la matanza de 19 personas, entre ellas migrantes de Guatemala, en Santa Anita, municipio fronterizo de Camargo.

Los inculpados son: Mayra E. V, Jorge A. C, Williams F, Édgar M, Horacio R, Carlos R, Jorge C, José L. L, Héctor J. A, Christian E. G, Ismael V y Horacio Q, por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad.

El juez también estableció seis meses para la investigación complementaria y prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso, por lo que los agentes permanecerán en la cárcel de esta capital.

La fiscalía general del estado refrendó su compromiso de utilizar todos los medios jurídicos a su alcance para llevar ante la justicia a todo aquel que atente contra el orden, la paz y la vida de las ­personas.

Los indiciados son acusados del asesinado de 19 personas el 22 de enero pasado, a quienes presuntamente prendieron fuego dentro de una camioneta pick-up, bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración.

La audiencia se inició a las 10 de la mañana en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Ciudad Victoria y concluyó cerca de las 8 de la noche de este lunes.

Van 16 identificados

Hasta ahora han sido identificados 16 cuerpos, de los cuales dos son mexicanos y 14 guatemaltecos.

El sábado la fiscalía local informó que se identificó a nueve cadáveres, todos de nacionalidad guatemalteca: Mádelym E, Paola D, Dora A, Rubelsy E, Santa C, Bramdon DG, Anderson M, Iván G y Osmar N. Antes, el viernes se identificaron tres cuerpos de los guatemaltecos Adán C., Ribaldo D.J. y Édgar L.

El 30 de enero, la fiscalía informaba sobre la identidad de las primeras cuatro personas de los 19 calcinados en Camargo, indicó que dos eran mexicanos y dos guatemaltecos, de acuerdo a exámenes antropológicos.