Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen dirigentes de la CNTE considerar al Covid-19 como enfermedad profesional
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 14

Profesores de la sección 18 de Michoacán, de la CNTE, arribarán esta tarde a la Ciudad de México en una caravana motorizada, para exigir al gobierno federal el cumplimiento de acuerdos firmados desde agosto pasado, que incluye la contratación de mil 200 normalistas, regularización de personal docente y pago de adeudos atrasados.

En una conferencia virtual, en la que participaron dirigentes de diversas secciones sindicales de la CNTE, se exigió el restablecimiento de la mesa nacional de negociación con autoridades federales, suspendidas durante la pandemia del Covid-19.

Dirigentes magisteriales de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y la Ciudad de México, entre otros, demandaron un mayor presupuesto para el Issste e institutos de salud, mejorar el equipamiento e infraestructura, así como la contratación de personal médico, promesas que fueron planteadas por el gobierno federal desde hace un año y que aún no se ha concretado, señalaron.

Además, demandaron que el gobierno asuma la declaración de que el Covid-19 sea considerada como enfermedad profesional y de alto riesgo, con el cumplimiento de medidas preventivas y correctivas para la atención médica integral.

El Estado debe garantizar regreso seguro a las aulas

Durante la conferencia, convocada para fijar su postura en torno a las condiciones laborales, profesionales y de salud del magisterio, los dirigentes de la CNTE reiteraron su rechazo al regreso a clases presenciales mientras continúe la pandemia, y señalaron que para un regreso seguro a las aulas y centros escolares, el Estado debe garantizar la salud y la vida de toda la comunidad educativa.

Gamaliel Guzmán, secretario general de la sección 18 de Michoacán, dijo que la caravana, llegará esta tarde al Ángel de la Independencia, para iniciar desde ahí una marcha hacia el Zócalo capitalino, donde podrían permanecer en plantón.