Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicará la ASF mil 506 auditorías; muchas sobre gastos por la pandemia

Revisará compras de vacunas, fármacos y apoyos del Fonden en el año fiscal 2020

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 14

Para el análisis del ejercicio fiscal de 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aplicará mil 506 auditorías, muchas de ellas sobre gastos realizados para la atención y combate a la pandemia.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa anual de auditorías para la Cuenta Pública 2020, correspondientes al segundo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales se entregarán a la Cámara de Diputados en los últimos días hábiles de junio y octubre de 2021 y el 20 de febrero de 2022.

La ASF revisará temas de relevancia como las compras de vacunas contra el Covid-19 y los gastos relacionados con la atención a la pandemia, los apoyos que se dieron como parte del Fondo contra Desastres Naturales para la atención de las comunidades afectadas por las intensas lluvias de noviembre pasado en Chiapas y Tabasco, y los gastos que la Secretaría de la Defensa Nacional ha realizado para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Además de las mil 506 auditorías de la Cuenta Pública 2020, la ASF realizará 17 estudios y evaluaciones de políticas públicas.

En las auditorías referentes al presupuesto ocupado para la atención al Covid-19, la ASF fiscalizará las compras de equipo médico, material hospitalario y fármacos adquiridos por los institutos Mexicano del Seguro Social, de Seguridad y Servicios Socia-les de los Trabajadores del Estado y de Salud para el Bienestar.

También serán auditados los contratos para la adquisición de vacunas y la distribución de éstas.

Además del apoyo destinado por el gobierno mexicano para el desarrollo de las naciones de Centroamérica y con ello atacar las causas de la migración, también será fiscalizado, con la revisión del llamado Fondo México, a través del cual se han dirigido recursos a El Salvador, Guatemala y Honduras para emprender los programas sociales impulsados por López Obrador: Jóvenes Construyendo Futuro y Sembrando Vida, recursos a cargo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.