Estados
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: 150 niños huérfanos por feminicidios en 5 años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2021, p. 26

Morelia, Mich., Al menos 150 niños han quedado huérfanos y en desamparo luego del asesinato de 873 mujeres en los últimos cinco años en el estado, informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

La funcionaria admitió que puede haber más menores en esta situación, pero es un tema que nacionalmente no ha tenido mucha atención y se carece de censos, por lo que es desconocida buena parte de esta realidad que se vive todos los días en ésta y otras entidades.

La mayoría de ellos se encuentra bajo el resguardado de familiares, pero muchos viven con personas que no son sus parientes y en condiciones y de marginación, recalcó.

La titular de la Seimujer anunció que en unas semanas se pondrá en marcha un programa que permitirá dar protección a 89 niños que perdieron a su madre en los últimos años a causa de la violencia.

En Michoacán, de 2006 a 2012 fueron ultimadas 326 féminas; de 2013 a 2018 la cifra aumentó a 762 y entre 2019 y 2020 fueron asesinadas 432.

Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en los últimos años parte de éstas muertes violentas han tenido con ver con la delincuencia organizada.

En 2016 la Secretaría de Gobernación activó la Alerta por Violencia de Género en los municipios de Apatzingán, Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; sin embargo, continúan los feminicidios.

A decir de las autoridades estatales, entre los factores que propician el incremento de crímenes contra este sector está la descomposición social desde el núcleo familiar.

En 2020 Seimujer atendió a 6 mil féminas, 30 por ciento fueron agredidas por su pareja.