Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea la UNAM comité técnico para definir las políticas de salud mental
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 14

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental de la Comunidad de esta casa de estudios, que tiene como objetivo definir e impulsar políticas institucionales de prevención y atención en la materia.

El rector Enrique Graue Wiechers emitió el acuerdo para constituir este órgano especializado, toda vez que debido a las medidas impuestas por la pandemia de Covid-19, como el aislamiento social y la disminución del contacto físico directo, se generaron diversas situaciones emocionales entre la población, aumentando la demanda de asistencia en este rubro.

El comité será un órgano asesor de la rectoría que tendrá entre sus funciones establecer políticas y directrices para la prevención y atención de la comunidad universitaria en aspectos de la salud mental; diseñar e impulsar acciones y actividades para la promoción del bienestar emocional, también propondrá líneas de investigación que coadyuven en la solución de problemáticas en dichas materias.

La rectoría designará a quien presidirá el comité, el cual también estará integrado por el titular de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, un secretario técnico nombrado por esta dependencia y vocales de diferentes escuelas. Este órgano se instalará en un plazo máximo de 30 días hábiles.

En tanto, la UNAM, en conjunto con las universidades Internacional de Valencia, de Buenos Aires y de Ciudad Juárez, crearon la plataforma Duelo Covid con la finalidad de ayudar a las personas que perdieron algún ser querido durante esta pandemia.