Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo tres estados incrementaron la cifra de afiliados al IMSS durante 2020

Tabasco y Quintana Roo registraron el mayor descenso de inscritos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 14

Como parte de su informe mensual sobre el comportamiento de la economía nacional, y con cifras completas de 2020, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) indicó que durante el año pasado únicamente Baja California, Chihuahua y Tabasco registraron un ligero aumento en cuanto al número de trabajadores formales afiliados al IMSS, de entre 1.3 y 3.2 por ciento.

En el resto de las entidades disminuyeron desde -0.3 en Michoacán y hasta -21 por ciento en Quintana Roo. No obstante, se registró un aumento salarial promedio en todos los sectores productivos.

El sector de servicios para empresas, personas y el hogar, con una reducción de -9.4 por ciento en la generación de empleo, así como las industrias extractivas (-6.6 por ciento) y de la construcción (-5.5), son los que tuvieron mayor descenso en cuanto a generación de plazas laborales.

En contraparte, los rubros considerados esenciales para la atención de la emergencia sanitaria mostraron un incremento en este renglón. Los subsectores agropecuario, electricidad y agua, y servicios sociales y comunales, que incluyen a los servicios médicos, han mostrado incrementos anuales pese a las circunstancias, debido a que son actividades esenciales, especialmente las últimas, indica el reporte difundido ayer por la Conasami.

Además, respecto a los ingresos, se indica que el salario base de cotización promedio de los trabajadores de la zona libre de la frontera norte se incrementó 3.9 por ciento anual real para alcanzar 389.60 pesos diarios; mientras en el resto del país el incremento fue de 4.7 por ciento, a 371.46 pesos diarios.

La variación anual del salario promedio por deciles muestra que el impacto del salario mínimo sobre aquellos que menos ganan se mantiene.

En el reporte se detalla que, en la zona fronteriza, el incremento real anual en todos los deciles ronda 4.4 por ciento para diciembre, aunque en algunos tramos es más alto. Y en el resto del país los más beneficiados fueron los trabajadores que menos ganan con un alza anual de 13.8 por ciento, aunque en el resto de las clasificaciones el aumento de los ingresos es cada vez menor.