Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condonan adeudos de tabasqueños con la CFE

Borrón y cuenta nueva, acuerda el gobierno local con la empresa

Foto
▲ Protesta en febrero de 2020 en Villahermosa, Tabasco, contra la altas tarifas eléctricas en la entidad.Foto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 13

Villahermosa, Tab., El gobierno de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciaron ayer la cancelación del adeudo histórico de energía eléctrica que mantenían los usuarios de la empresa productiva del Estado en la entidad y la disminución en la tarifa del fluido para los usuarios de bajo consumo del servicio doméstico.

En conferencia de prensa que ofreció con funcionarios de la CFE, el mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández, del partido Morena, informó que la condonación será de manera total, sin condiciones para los consumidores.

Con esta medida se cumplieron las demandas de borrón y cuenta nueva y de tarifa justa para los tabasqueños, reclamo que data de 1995, iniciada con protestas encabezadas por el entonces candidato a la gubernatura Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que el acuerdo reducirá el costo del consumo de energía eléctrica para 85 por ciento de los usuarios y beneficiará a los más vulnerables, además promoverá el consumo eficiente de energía eléctrica en el estado.

Precisó que los usuarios que actualmente pagan las tarifas 1C y 1D de la CFE pasarán a la tarifa 1F, aplicada en localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados. Agregó que así se concluye el programa Adiós a tu Deuda.

López Hernández, asimismo, adelantó que su administración subsidiará el bimestre febrero-marzo de este año, y que antes del próximo invierno se realizarán gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que el gobierno federal otorgue el subsidio y que la tarifa 1F esté homologada todo el año en Tabasco.

Bajo este esquema, que toma en cuenta los hábitos de consumo por municipios, se beneficiará directamente a 607 mil 165 usuarios de Tabasco, 85 por ciento del padrón de clientes de la CFE, señaló el gobernador.

Destacó que ayer desapareció el adeudo histórico, de manera total, sin condiciones, de los consumidores domésticos tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad. A partir de hoy, todos los usuarios domésticos tabasqueños, salvo los de alto consumo, sin mayor requisito, en un plazo de 72 horas estarán en la tarifa 1F, que es la tarifa más baja del espectro eléctrico nacional.