Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Queja diplomática de Rumania por retención de sus ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 12

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania presentó una queja diplomática ante la embajada de México en aquel país por la detención en el aeropuerto de Cancún, desde el pasado 30 de enero, de decenas de sus connacionales.

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron que se recibió la queja y se remitió al Instituto Nacional de Migración (INM), organismo encargado de verificar el ingreso de extranjeros al país.

Las autoridades rumanas dieron a conocer un comunicado sobre este caso, difundido por medios de ese país de Europa del Este, en el que detallaron que sus pares mexicanos les ha informado que la retención de sus ciudadanos se dio porque varios de ellos tenían alertas de viaje que se activaron al revisar sus documentos y otros no justificaron el propósito del traslado.

Fuentes de seguridad en México confirmaron esa información y agregaron que los protocolos en este caso se deben activar, ya que el ingreso de esas personas puede representar un riesgo de seguridad nacional.

Indicaron que las alertas las emite el Centro Nacional de Investigación. Cuando un extranjero que las tiene quiere entrar a México, el INM debe actuar para retenerlo hasta que se aclare la situación.

Rumania presentó la queja diplomática ante el embajador mexicano en Bucarest, José Guillermo Ordorica Robles.

Los testimonios de los ciudadanos rumanos se dieron a conocer en diversos medios del país europeo. El 30 de enero llegaron al Caribe mexicano en un vuelo de la aerolínea alemana Lufthansa, pero las autoridades migratorias, señalan las denuncias, les impidieron la entrada a México y les quitaron sus pertenencias, entre ellas los teléfonos celulares.

Lograron esconder una tableta electrónica, con la cual lograron ponerse en comunicación con familiares para denunciar el caso.

De acuerdo con la información difundida en Rumania, son 85 personas detenidas en la terminal aérea de Cancún, que estarían hacinadas en dos estancias del aeropuerto, por lo que temen un posible contagio de Covid-19.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades mexicanas no habían precisado la cifra de retenidos.