Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emergencia sanitaria no frenó ataques a reporteros y activistas, admite la SG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 11

De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado ocurrieron 20 asesinatos de periodistas en México y 30 de activistas de organizaciones civiles, como parte de un total de más de 360 agresiones contra ambos gremios, señaló Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG).

Durante la presentación del informe titulado Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia de Covid-19 –elaborado por diversos colectivos no gubernamentales–, el funcionario reconoció que la violencia en contra de comunicadores y defensores de las garantías básicas no se ha detenido en México, ni siquiera por la actual emergencia sanitaria.

Según Irazoque, en 2020 se registraron 20 homicidios de periodistas en México (contra 17 en 2019) y 30 de activistas (33 en 2019), por lo que la violencia y los riesgos no sólo han permanecido, sino incluso aumentado en diversos rubros en ese año de pandemia.

De acuerdo con los estudios de la SG, en la actualidad el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos tiene alrededor de mil 300 beneficiarios, 33 por ciento de los cuales son comunicadores y el resto son activistas. Asimismo, indicó que las entidades donde los primeros sufrieron más ataques fueron Sonora, Guanajuato, Chihuahua y Guerrero, mientras en el caso de los segundos fueron Guerrero y Oaxaca.

Previamente, Laura Orozco, integrante de la organización Familiares Caminando por la Justicia y de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, coincidió en que las agresiones contra los dos gremios han aumentado en el contexto de la pandemia, y estimó que el número de víctimas de homicidio en 2020 había sido de al menos seis periodistas y 24 activistas.

En el acto participaron el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, y Pedro Vaca, relator especial para libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes lamentaron la desprotección de comunicadores y defensores en el país y llamaron a las autoridades a desarrollar un plan integral de protección para ellos.