Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2020, murieron seis militares en 260 enfrentamientos con grupos armados

El número de agresores fallecidos creció 18% respecto a 2019: Sedena

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 11

Durante 2020, seis integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fallecieron a consecuencia de 260 enfrentamientos con grupos armados, hechos en los cuales también murieron 233 presuntos agresores.

En comparación con 2019, el número de militares caídos se redujo casi a la mitad, pero el de atacantes fallecidos se incrementó en 18.27 por ciento.

Según el reporte publicado por la Sedena en su sitio de Internet, el año pasado estos hechos también dejaron un saldo de 56 militares y 44 posibles atacantes heridos, así como 170 delincuentes detenidos.

En 2019, el número de enfrentamientos fue menor, 242, con 11 militares muertos y 84 heridos. Entre los presuntos agresores se reportaron 197 fallecidos, 31 lesionados y 137 detenidos.

De acuerdo con la información pública difundida por la secretaría, los estados donde más enfrentamientos armados hubo durante el año pasado fueron Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.

Entre los episodios más relevantes de 2020 se cuenta el ocurrido en enero en Tamaulipas, cuando un comando disparó contra una patrulla militar en la carretera Reynosa-Miguel Alemán y los uniformados repelieron el fuego matando a 11 de los presuntos agresores.

En julio, en la carretera entre San Luis Potosí y Monterrey, 12 presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como Tropa del Infierno fueron abatidos en un enfrentamiento con una columna de la Sedena, se les decomisaron dos ametralladoras Barret y ocho fusiles AR-15.

En octubre, la Sedena se enfrentó con civiles que conducían varios vehículos con blindaje casero, que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) había presumido meses atrás en redes sociales como su grupo de élite; los militares destruyeron varias de estas unidades y capturaron a una docena de los delincuentes.

Las cifras de la Sedena incluyen hasta los primero 22 días de enero de 2021, en los cuales el Ejército fue objeto de seis agresiones armadas, de los cuales resultaron heridos seis de sus elementos, murieron cuatro presuntos agresores y otros dos fueron detenidos.