Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Biden da un respiro a Venezuela y autoriza algunas operaciones comerciales en puertos y terminales aéreas
Foto
▲ Migrantes venezolanos hacen fila para recibir alimentos y medicinas de un punto de apoyo de la Cruz Roja ubicado en una carretera en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela. El gobierno del presidente Nicolás Maduro no tiene acceso a las reservas del país en el extranjero, lo que dificulta obtener fondos para costear vacunas en medio de la pandemia del Covid-19.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 24

Washington. Estados Unidos autorizó ayer algunas transacciones con el gobierno de Venezuela para operar con puertos y aeropuertos del país sudamericano, al marcar un cambio de política de la administración de Joe Biden respecto de la de su antecesor Donald Trump.

El Departamento del Tesoro emitió la licencia 30A, que permite tratar con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos de Venezuela, o cualquier entidad que ésta posea, para posibilitar la operatividad portuaria y aeroportuaria ordinaria, prohibida en agosto de 2019 por el gobierno de Trump.

La nueva licencia no autoriza, sin embargo, ninguna transacción o actividad relacionada con la exportación o rexportación de diluyentes, claves para que Venezuela pueda procesar crudo pesado, así como ninguna transacción con personas o entidades objeto de sanciones del gobierno estadunidense.

El gobierno de Trump incrementó las sanciones económicas a Caracas en enero de 2019, cuando Maduro asumió un segundo mandato que lo mantendrá en el cargo hasta 2025. La batería de medidas incluye un embargo al crudo venezolano, crucial para la economía de la otrora potencia petrolera.

Hace dos semanas, el hoy secretario de Estado, Antony Blinken, llamó brutal dictador a Maduro, al ser consultado sobre Venezuela durante su audiencia de confirmación al cargo en el Senado.

Por otra parte, Maduro anunció que su gobierno garantizará el suministro de oxígeno a los estados brasileños de Amazonas y Roraima, cada semana o según sus necesidades, para tratar a pacientes con Covid-19.

El pasado 20 de enero, un convoy de cinco camiones cargados con oxígeno enviado por Maduro llegó a Manaos, capital de Amazonas, donde los hospitales se quedaron sin suministros debido a la pandemia de coronavirus, y al abandono del gobierno del neofascista Jair Bolsonaro.

El jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud en la república bolivariana, Paollo Balladelli, señaló que este país tiene en reserva entre 1.4 y 2.4 millones de vacunas AstraZeneca contra el Covid-19 por medio del sistema Covax, que llegarían en febrero, pero debe pagarlas a más tardar en una semana.