Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intelectuales y artistas llaman a respetar la ley

Grupo Clarín aumenta 20% su tarifa; el tope fijado por el gobierno argentino es de 5%

Juez federal anuló medida cautelar solicitada por el conglomerado de telecomunicaciones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 24

Buenos Aires. Más de medio millar de personalidades de la academia, la cultura, el arte y dirigentes sindicales publicaron un texto en varios medios, exhortando a respetar la ley y la democracia al grupo empresarial Cablevisión-Clarín-Telecom, que desconoce la resolución oficial de fijar un tope de 5 por ciento de incremento a sus tarifas.

En la carta pública cuestionan el rechazo del Grupo Clarín a la medida tomada en el contexto de la pandemia del coronavirus con el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020, firmado por el presidente Alberto Fernández que dispuso que las tecnologías de la información y las comunicaciones son un derecho humano básico, al declarar a la telefonía celular, la fija, Internet y la televisión de pago como servicios públicos esenciales en competencia.

El ente nacional de Comunicaciones dispuso este tope de 5 por ciento y grupo Clarín aplicó 20 por ciento de aumento, ordenado por su gerente general Héctor Magnetto, quien ligado a intereses extranjeros está al frente de una campaña de falsas noticias contra el gobierno, que también ha sido denunciada.

Al establecer topes tarifarios en emergencias –como la pandemia del Covid-19–, el Estado cumple su función regulatoria, sostienen los firmantes, y advierten que las empresas de telecomunicaciones están obligadas a garantizar el servicio de la prestación básica universal para toda persona cuyo ingreso sea igual o inferior a dos salarios mínimos vitales y móviles.

Señalan los firmantes que Clarín, que repartió dividendos a sus accionistas en medio de la pandemia, hace uso de su posición dominante en el sistema de medios para lucrar con los usuarios mediante abusos tarifarios que hoy son ilegales. A pesar del intento permanente de parte del gobierno de generar un vínculo de diálogo, las empresas del Grupo Clarín desconocen las normas legales dictadas en un gobierno democrático. No es la primera vez.

Esto lleva a la conclusión de que el conflicto real sigue siendo el mismo. Quién gobierna Argentina: el voto mayoritario de la ciudadanía en democracia o algunas corporaciones cartelizadas.

Entre los firmantes de la carta abierta figuran los periodistas Horacio Verbitsky, Víctor Hugo Morales, el ensayista Jorge Alemán, el escritor y conductor radial Pedro Saborido, cantantes como Teresa Parodi, Liliana Herrero y Susana Rinaldi, así como dirigentes gremiales, rectores y profesores de varias universidades, reconocidos actores y actrices.

El Grupo Cablevisión-Clarín-Telecom interpuso una medida cautelar ante la justicia, no sólo con la finalidad de evitar el tope tarifario, sino para anular el decreto. Sin embargo, el juez federal Walter Lara Correa rechazó el pedido, por lo que el decreto sigue vigente.

En entrevista con Página/12, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, recordó que el componente telemático virtual llegó para quedarse, más allá de la pandemia y sostuvo que en 2020 se hizo un enorme esfuerzo para el reparto de becas con la finalidad de que los alumnos pudieran estar conectados, pero no se pudo llegar a todos, ante lo cual este decreto permitirá que gran parte de los estudiantes y sus familias puedan acceder a planes baratos.