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Informe de 2020

Recibió ombudsman de Jalisco 479 quejas por restricciones sanitarias

La mayoría, de afectados por suspensión de actividades

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▲ Una mujer espera fuera de un supermercado en Tlaquepaque, Jalisco, donde le impidieron el paso debido a que, entre las restricciones locales impuestas por la pandemia de Covid-19 en el estado, destaca la de prohibir que personas de más de 60 años salgan de sus casas.Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 25

Guadalajara, Jal., Durante 2020 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH) recibió 479 quejas, cinco de ellas colectivas, por las restricciones y otras medidas aplicadas por ayuntamientos y el gobierno estatal con motivo de la pandemia por Covid-19.

Las quejas grupales aglutinan a un total de 378 inconformes, entre ellos tianguistas, empresarios de juegos mecánicos, trabajadores de la fiscalía, empleados de clubes deportivos; hubo además 101 quejas individuales, la mayoría por maltrato laboral, ya que empleados públicos han sido obligados a ir a trabajar a pesar de padecer comorbilidades que los hacen más vulnerables al coronavirus.

Luis Arturo Jiménez, director del área de quejas en la CEDH j, dijo que entre quienes presentaron demandas colectivas hay 214 comerciantes de tianguis del área metropolitana de Guadalajara a quienes no se les ha permitido trabajar con regularidad. Hay otra queja colectiva de 38 personas, también de tianguistas de tianguis.

Una más es de 30 empresarios de juegos mecánicos y ferias aquejados por las restricciones, en especial por la suspensión de fiestas patronales en los barrios de la ciudad.

Una queja colectiva más ante la CEDH aglutina a 19 personas que trabajan en la Fiscalía del Estado y, pese a padecer comorbilidades, fueron obligados a laborar en forma presencial.

Jiménez detalló que 77 personas denunciaron en grupo al gobierno estatal porque les han impedido abrir canchas y clubes deportivos, aunque ayer el gobernador Enrique Alfaro anunció que serían abiertos estos giros y todos los relacionados con la actividad física.

Respecto a las 101 quejas individuales, el funcionario de la CEDH explicó que la gran mayoría tiene que ver con asuntos laborales y son en contra de ayuntamientos, entre ellos los de Tlaquepaque, Tala y Zapopan, así como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Reinserción Social estatal y el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), así como el Hospitalito de Zapopan y la Maternidad López Mateos, dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco.

Jiménez destacó que el ombudsman estatal, Alfonso Hernández Barrón creó un área especial conciliar entre las partes quejosas y las denunciadas, a fin de resolver los conflictos en unas semanas.

En general, en 2020 tuvimos un total de 9 mil 627 quejas de diversos temas, contra 10 mil 913 de 2019. La disminución sin duda se debió a la pandemia, porque la CEDH no ha dejado de trabajar; incluso se modificó el área de recepción de quejas con módulos que dan al exterior, buscando la ventilación y colocando acrílico para protección, agregó.

Adultos mayores discriminados

La CEDH informó que este lunes se emitieron medidas cautelares para que las autoridades tomen en cuenta otros factores y no sólo la edad de 60 o más años para prohibir ingresar a personas a centros comerciales y supermercados, a fin de evitar que sean objeto de discriminación.

Las medidas cautelares van dirigidas a la Mesa de Salud que encabeza el gobernador Enrique Alfaro, pero también se pide al secretario de Gobierno, Enrique Ibarra, que revisen los criterios para impedir el acceso a los adultos mayores.

Si no padece comorbilidad, una persona de 60 años sigue siendo relativamente joven; por eso se pidió que se tomen en cuenta otros factores como la oxigenación, la temperatura, el uso de gel antibacterial, el uso obligatorio de cubrebocas y caretas de plástico.

Jiménez dijo que las medidas se emitieron de manera oficiosa; es decir, las inició la propia CEDH, ya que no se han recibido quejas de personas por restringirles el paso a los centros comerciales, pero la defensoría consideró prudente llamar la atención en la Mesa de Salud para que se revisen los criterios y se combatan las omisiones.