Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciudad Acuña, Coahuila

INM rescata a niña de dos años abandonada en aguas del río Bravo

Los adultos migrantes que dejaron a la menor aprovecharon el momento del rescate para cruzar hacia Estados Unidos

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2021, p. 10

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Ciudad Acuña, Coahuila, rescataron a una niña de dos años de edad, abandonada en la corriente del río Bravo por personas migrantes adultas.

El INM informó que mientras los migrantes atravesaban el cauce, por la zona conocida como La Cortina, estas personas llamaron la atención de las autoridades mexicanas y les señalaron el lugar hacia donde se localizaba la menor, quien intentaba mantenerse a flote en las aguas del río. De inmediato los elementos del INM y de Sedena se introdujeron al agua para sacarla y brindarle los primeros auxilios.

A través de un comunicado de prensa, el INM refiere que mientras las autoridades mexicanas auxiliaban a la menor de edad, las personas migrantes adultas aprovecharon para atravesar a territorio estadunidense y abandonaron a la niña en el lugar.

El instituto indicó que se verificó el estado de la menor y se le proporcionó ropa seca, y señaló que entre sus ropas se encontró escondida una bolsa de plástico en la que había una copia de su acta de nacimiento, expedida en Chile en octubre de 2018.

Nuevo protocolo

Como parte del protocolo de las recientes reformas legislativas a la Ley de Migración, que entraron en vigor el 10 de enero pasado, y en pro del interés superior de la niñez, explicó el INM, se notificó de los hechos a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) de la entidad, a fin de que asuman la protección y asistencia legal de la menor de edad, que ya se encuentra al cuidado de personal especializado, en una casa hogar autorizada.

A partir de los datos del acta de nacimiento, el INM detectó que cuenta con una tarjeta de visitante por razones humanitarias, por ser solicitante de la condición de refugiada, misma que se encuentra vigente. De esta forma, el INM refrenda su compromiso para hacer valer la Ley de Migración y su reglamento, con atención especial al Interés Superior de la Niñez y el respeto irrestricto de los derechos humanos de todas las personas migrantes, sin importar su nacionalidad, condición social, económica o política.