Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Crecen en Europa las protestas por las medidas para evitar más contagios

Manifestantes obligan a supender vacunación en Los Ángeles

Foto
▲ Un policía patea a un manifestante durante una protesta realizada contra las medidas restrictivas aplicadas en Bruselas por la epidemia de Covid-19. Según medios de comunicación belgas, alrededor de 200 personas han sido arrestadas por el rechazo a acciones como el toque de queda o el cierre de bares y restaurantes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2021, p. 5

Los Ángeles., A más de un año de la aparición del Covid-19 en la ciudad china de Wuhan, el saldo global por la pandemia superó ayer los 102 millones 926 mil contagios y más de 2 millones 227 mil 433 muertes, con 56 millones 979 mil 470 recuperados, según la Universidad Johns Hopkins. En Estados Unidos, el país con más casos y mayor letalidad, el número de fallecidos es superior a 441 mil 300 y más de 26 millones 180 mil infectados.

En la ciudad californiana de Los Ángeles, el emblemático Dodger Stadium, que opera como uno de los mayores centros de vacunación, fue cerrado temporalmente el sábado al filo de las dos de la tarde, luego de que docenas de manifestantes que marchaban contra la Timopandemia y las vacunas anti-Covid bloquearon el acceso.

Entre los manifestantes se encontraban integrantes de grupos que se oponen a las vacunas y de ultraderecha, reportó el diario Los Angeles Times. Algunos portaron carteles que censuraban la inmunización y pedían a gritos a las personas que no se inocularan.

Esto está totalmente mal, dijo German Jaquez, que condujo desde su casa en La Verne y tenía una hora haciendo fila para recibir el biológico al momento en que fueron cerradas las puertas del estadio. Jaquez señaló que algunos manifestantes decían a quienes hacían fila que el coronavirus no es real y que las vacunas son peligrosas.

No hubo incidentes de violencia y el centro reabrió poco después de las 15 horas, según el Times. El lugar suele abrir de 8 a 20:00.

No nos detendrán ni amenazarán. El Dodger Stadium vuelve a estar abierto y en marcha, tuiteó tras la reapertura el gobernador de California, Gavin Newsom.

En un mensaje en redes sociales en el que se convocó a la protesta, se recomendó a los participantes abstenerse, por favor, de llevar puestas prendas alusivas a (el ex presidente Donald) Trump y Make America Great Again (Hagamos grande a Estados Unidos otra vez, lema del magnate), porque queremos que nuestra postura resuene entre los borregos. Nada de banderas, sino pancartas informativas solamente.

Por lo pronto, el Pentágono suspendió el plan de vacunación de los 40 presos de la prisión de Guantánamo, ubicada en Cuba. La decisión fue adoptada después de la polémica causada cuando el gobierno hizo pública su intención de vacunar a los internos que quisieran, lo que desató el rechazo de los republicanos, quienes criticaron que se inmunice a convictos antes que al resto de los estadunidenses.

Más restricciones

En el resto del mundo se reforzaron las restricciones para contener la propagación del coronavirus, mientras se multiplicaron las manifestaciones contra los confinamientos en Austria, Bélgica, Hungría y Holanda.

Además del cierre de sus fronteras a las personas procedentes de fuera de la Unión Europea, Francia dispuso el cierre de los grandes centros comerciales. Los portugueses no podrán viajar al extranjero durante dos semanas, salvo ”casos especiales”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que AstraZeneca entregará 40 millones de dosis de su vacuna contra el Covid-19 en el primer trimestre, 30 por ciento más de lo previsto.

Alemania prohibió la entrada a la mayoría de viajeros procedentes de países afectados por las nuevas cepas, consideradas más contagiosas. La decisión afecta a Reino Unido, Irlanda, Portugal, Brasil, Sudáfrica y Lesoto.

En Austria, unas 5 mil personas, entre ellas neonazis, protestaron en Viena contra las restricciones; en Jerusalén, miles de judíos ultraortodoxos, en desafío a las reglas de distanciamiento, acudieron a las exequias de un rabino

Perú inició una reclusión de dos semanas que afecta a la mitad de sus 33 millones de habitantes. Lima y otros siete departamentos cumplirán una cuarentena obligatoria hasta el 14 de febrero.

Cuba superó por primera vez los mil infectados diarios, aunque sigue manteniendo un bajo índice de fallecimientos, informó el Ministerio de Salud Pública.