Estados
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 12 agentes para investigar

En 2019 y 2020, 44.25% de desapariciones en Zacatecas

Con Alejandro Tello Cristerna, 70% de los casos reportados desde 2001

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2021, p. 27

Zacatecas, Zac., Con un registro histórico de 2 mil 192 personas desaparecidas, Zacatecas enfrenta un problema social crítico debido a que en los dos años recientes el crecimiento de este delito ha sido exponencial, de acuerdo con el número de denuncias interpuestas, sin considerar la cifra negra, es decir, las ausencias no reportadas por familiares.

Sólo en 2019 y 2020 las desapariciones han crecido tanto que representan 44.25 por ciento del acumulado histórico, y de todas ellas, 70 por ciento han ocurrido en el sexenio del priísta Alejandro Tello Cristerna (2016- 2021), apunta Ricardo Bermeo, coordinador del Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Personas en Zacatecas.

Durante 2019 fueron reportadas 389 personas desaparecidas en la entidad, pero en 2020 el número aumentó a 581. Aunque hay algunos casos reportados desde 2001, la mayor parte se concentra durante la última década y en los gobiernos de los priístas Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna, aunque con este último se agudizó.

En entrevista, Bermeo lamentó que la fiscalía del estado sólo disponga de seis policías investigadores, dos comandantes y cuatro agentes del Ministerio Público, que son totalmente insuficientes para la investigación y búsqueda de los desaparecidos.

Tierra de narcofosas

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado, durante el quinquenio de Alejandro Tello Cristerna han sido localizadas en el estado 337 fosas clandestinas en una veintena de municipios.

La principal causa, señaló Ricardo Bermeo, es la guerra entre cárteles del narcotráfico por el territorio de Zacatecas, pero también la deficiente actuación de los tres niveles de gobierno para combatir a la delincuencia organizada, a lo que se suma la impunidad que provoca la falta de resultados en las investigaciones realizadas por la fiscalía estatal, que está totalmente desbordada por el crimen.

De las 2 mil 192 personas desaparecidas en Zacatecas, mil 380 tienen el estatus de no localizadas (63 por ciento) y las 812 restantes de localizadas, aunque 140 de ellas fueron encontradas sin vida.

Asimismo, 23.58 por ciento de las desapariciones ocurrieron durante el sexenio de Miguel Alonso Reyes (2010-2016); 6 por ciento en el de Amalia García Medina (2004-2010) y 0.36 por ciento en el de Ricardo Monreal Ávila (1998-2004).

Respecto a los municipios donde ha ocurrido la mayoría de casos de desaparición de personas destacan la capital Zacatecas, con 258 casos; Guadalupe, con 245; Fresnillo, 175, Villa de Cos, 77; Calera de Víctor Rosales, 75; Jerez de García Salinas, 61; Ojocaliente, 55; Río Grande, 53; Valparaíso, 52; Loreto, 40; Nochistlán de Mejía, 32; Sombrerete, 31, y Villanueva y Tlaltenango de Sánchez Román, con 29 casos por cada demarcación.

Se mantiene la tendencia al alza

Durante enero la desaparición de personas ha seguido en aumento en Zacatecas, sin que las corporaciones de seguridad pública estatales y federales puedan contener este delito.

Hay varios casos significativos: el 18 de enero fue privado de la libertad por presuntos integrantes del crimen organizado el comandante Ricardo Acosta García, de 28 años de edad, director de seguridad pública del municipio de Monte Escobedo. Dos días antes, en el municipio de Villa de Cos, fue levantado por un comando Jesús Emanuel Ruiz Cázares, de 26 años de edad, agente de la policía estatal preventiva.

El lunes 25 de enero seis adolescentes, cuatro de ellos pobladores de las comunidades de Santiaguillo y dos de Las Catarinas, que viajaban en dos motocicletas por un camino vecinal del municipio de Fresnillo, fueron secuestrados.

El 26 de enero, los seis menores de edad fueron liberados con vida muy cerca de la carretera federal número 54, en el tramo Zacatecas-Saltillo, a la altura del crucero de la carretera que comunica las comunidades de Los Amarillos y Chupaderos, pertenecientes al municipio de Villa de Cos.