Estados
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúan ataques armados contra comuneros y desplazados de Aldama
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2021, p. 25

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La comisión permanente de los 115 comuneros y desplazados de Aldama denunció que del martes pasado a este domingo han ocurrido seis ataques con armas de alto calibre en contra de las comunidades de Tabak y San Pedro Cotzilnam, cometidos desde localidades de la vecina población de Santa Martha, municipio de Chenalhó. No hay reportes de personas lesionadas.

Señaló que los disparos provinieron de los poblados de Tojtik, Chalontik, T’elemax, Tulantik y El Colado, en Santa Martha. Agregó que el 26 de enero hubo dos ataques, uno a las 10:02 horas y el otro a las 17:31; el día 27, a las 17:02 horas y el 30 a las 18:38 y las 18:50 horas.

El presidente municipal de Aldama, Adolfo López Gómez, informó ayer a las dos de la tarde: A esta hora de la tarde salen varios disparos de diferentes calibres desde el lugar llamado Chuchte, a un costado de Centro Santa Martha, agrediendo a las comunidades de Chivit, Stzelejpotobtic y la cabecera de Aldama.

Las detonaciones no han cesado en meses recientes a pesar de que ambos pueblos tzotziles de los Altos de Chiapas firmaron un acuerdo definitivo para poner fin a sus diferencias agrarias y políticas.