Capital
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con un abultado rezago el Congreso local inicia su último periodo ordinario
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2021, p. 30

Con varios pendientes en cartera, este lunes empieza el último periodo ordinario de sesiones de la primera legislatura del Congreso capitalino.

A la larga lista de más de mil iniciativas pendientes se suman las reformas y nuevos ordenamientos que ya fueron aprobados en comisiones pero falta su discusión ante el pleno, como la ley del trabajo no asalariado, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, ampliación del plazo de prescripción de delitos sexuales, adopción y regulación de publicidad exterior.

También hay temas pendientes de legislar que ordena la Constitución Política de la Ciudad de México, como las leyes de educación, del agua y de la regulación de la cannabis.

El periodo ordinario concluirá el 31 de mayo, tiempo en el que habrá comparecencias de alcaldes y funcionarios del gobierno central, en un contexto electoral y en medio de la pandemia de Covid-19, por lo que se prevé que las sesiones continúen siendo virtuales.

El vicecoordinador de la bancada de Morena, José Luis Rodríguez, explicó que a esa lista se suman dictámenes ya aprobados en comisiones, como el de protección civil en establecimientos mercantiles.

Estimó que leyes como la que reconoce los derechos de niños transgénero y la del trabajo no asalariado serán votadas por el pleno en las próximas semanas.

“Son siete meses los que le quedan a esta legislatura, es un tiempo significativo. En materia de salud se están recibiendo iniciativas como cannabis y de seguro vamos a lograr un avance para la segunda legislatura. Tenemos que votar cambios de usos de suelo, la aprobación de los planes de desarrollo de zonas específicas como Vallejo o Atlampa”.

También se harán 11 nombramientos de magistrados del Poder Judicial, cuya ratificación se decidirá con base en el análisis de sus resoluciones y su capacidad de juzgar con perspectiva de género.