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Reanuda hoy operaciones la línea 3 del Metro y el Tren Ligero estrena vías
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2021, p. 30

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que la línea 3 del Metro, que va de Indios Verdes a Universidad, reanudará su servicio a partir de hoy.

En tanto, concluyeron los trabajos de sustitución de vías del Tren Ligero, y desde ayer realiza su trayecto completo de 17 estaciones, de Tasqueña a Xochimilco, en un lapso de 33 minutos, 22 menos a los que hacía antes de los trabajos.

Respecto de la línea 3, hasta ayer había un cumplimiento de 100 por ciento de las pruebas y reiniciará operaciones con 15 trenes, por ser día de asueto, en un horario de 7 a 24 horas, y a partir del martes se incluirán más convoyes, informó el organismo.

La supervisión del funcionamiento se hará por medio del sistema de telemetría y el monitoreo permanente de arribo y salida de trenes con circuito cerrado, por protocolos de seguridad, que hasta ayer tenía un avance de 90 por ciento.

En cuanto a la línea 1, que reinició actividades hace una semana, se informó que el sábado movilizó a 255 mil 919 personas, lo que representa 18 por ciento de la afluencia total de un millón 464 mil 965 usuarios de toda la red.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loeza, informó que el servicio de transporte emergente se mantendrá al iniciar operaciones la línea 3, de la misma forma que ha estado operando desde el inicio de la emergencia, con autobuses y servicio complementario de Metrobús, tanto en Indios Verdes como en Zapata.

Acerca del Tren Ligero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida al tramo Estadio Azteca-Xochimilco, con lo que se concluyeron las obras de rehabilitación de las vías que en algunos tramos tenían hasta 100 años de antigüedad, por haberse utilizado la infraestructura del antiguo tranvía.

Una segunda etapa de la modernización de este servicio está relacionada con el parque vehicular, que es de 12 trenes, por lo que se analiza el rescate de seis de otros 12 que están fuera de servicio y la compra de nuevas unidades.

En el primer caso se prevé un gasto de 300 millones de pesos, mientras el costo de un tren nuevo tendría un precio de 70 millones (si es de manufactura china) o de 90 a 110 millones pesos si se encargan en Europa.

El cambio de vías se realizó entre 2019 y 2020 en dos tramos, al que se destinaron 744 millones de pesos, lo que permite aumentar la velocidad de operación en algunos tramos, que era de 15 a 20 kilómetros por hora, a 60.