Capital
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descartan riesgos por apertura de comercios no esenciales
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2021, p. 29

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la reapertura de comercios no esenciales aún en semáforo rojo epidemiológico será de menor riesgo, toda vez que toda la actividad comercial se realizará al aire libre, sin necesidad de que los consumidores entren a los establecimientos.

En total, según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina, como parte del programa Ciudad al aire libre, activar sin arriesgar en semáforo rojo, el martes reanudan actividades 59 mil 304 comercios en toda la ciudad, excluyendo plazas comerciales y tiendas departamentales, que podrían retomar operaciones el lunes 8 de febrero.

La dependencia señaló que con la reactivación de los comercios no esenciales se reincorporan alrededor de 364 mil personas a sus fuentes de trabajo en unidades económicas dedicadas principalmente a la venta de calzado, ropa y cosméticos.

La titular del Ejecutivo local, a su vez explicó que de acuerdo con estudios, hay más probabilidades de contagio en lugares cerrados, de allí que el acuerdo con los comerciantes es atender a los clientes en la puerta de los negocios.

Informó que en el caso del Centro se instalarán filtros sanitarios con el propósito de evitar aglomeraciones y se revisará que se cumpla con las medidas; asimismo, se hará un análisis de cómo se desarrollan las actividades.

Analizan requisitos

En el caso de las tiendas departamentales y las plazas comerciales, dijo que durante esta semana se analizarán los requisitos sanitarios para abrir dichos establecimientos, pero, por lo pronto, se plantea que parte de la actividad se realice al aire libre, y se analizará con los empresarios las modalidades para evitar que suba el número de contagios.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo confío en que a finales de marzo la capital de país tenga mejores condiciones para la apertura económica si se consigue la meta de tener vacunados a todos los adultos mayores contra el Covid-19.

Afortunadamente, la vacuna ya existe, es cuestión nada más de su producción masiva para que llegue a nuestro país y, obviamente, a la Ciudad de México, por lo que junto con el gobierno federal se está preparando el Programa Nacional de Vacunación.

Expresó que es importante que los ciudadanos se sigan cuidando, usen cubrebocas, respeten la sana distancia y, en la medida de lo posible, no salgan de casa.