Capital
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionó el Invea a 23 establecimientos incumplidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2021, p. 29

Durante enero se impusieron sellos de suspensión de actividades en 23 establecimientos mercantiles, entre ellos 15 restaurantes, cinco bares, dos gimnasios y una oficina de giro no esencial, por no atender las medidas sanitarias, informó el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Las acciones se realizaron en las colonias Del Valle, Narvarte Oriente, Narvarte Poniente y Ciudad de los Deportes, en la alcaldía Benito Juárez; Prados Churubusco y Pedregal de Santa Úrsula, en Coyoacán; Roma Norte, Condesa, Juárez, Tabacalera y Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc; la colonia Sector Popular, en Iztapalapa; Escandón, en Miguel Hidalgo, y Prados Coapa 3ª sección, Tlalcoligia y Peña Pobre, en Tlalpan, precisó el organismo.

Del primero al 30 de enero, personal del Invea visitó 8 mil 345 establecimientos de giros esenciales ubicados en colonias y barrios de las 16 alcaldías, a fin de que atendieran las medidas sanitarias.

Asimismo, realizó 4 mil 217 visitas de supervisión y vigilancia en restaurantes para comprobar el cumplimiento de la normativa vigente.

En tanto, autoridades de Miguel Hidalgo apercibieron a los dueños del recinto Monarquía Colorado, donde hubo aglomeración de personas durante la elección de candidatos del Partido Acción Nacional, en medio del semáforo rojo por contagios de coronavirus.

Si bien ese instituto político indicó que verificaría constantemente que no hubiera aglomeración de personas, en los alrededores hubo grupos de personas que no guardaban la sana distancia.

A raíz de la declaratoria de regreso al semáforo rojo en la Ciudad de México, establecimientos mercantiles considerados no esenciales, como gimnasios, no pueden abrir, debido al riesgo de contagios; sin embargo, a los restaurantes se les permitió abrir siempre que coloquen mesas y sillas en terrazas o banquetas y en horarios específicos.