Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Ataja Herrera: México no compra vacunas anti-Covid de segunda

El titular de hacienda habla con diputados

Las que están en proceso de adquisición tienen eficacia mayor a 94%, dice

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Pandemia
AMLO, muy activo y prácticamente asintomático: López-Gatell

El subsecretario niega que el mandatario haya sufrido algún problema neurológico

Pandemia
Suman ya más de 155 mil muertos por el Covid-19

México sube al tercer lugar global

Emite la Ssa una alerta por el repunte de fallecimientos de embarazadas

José Antonio Román y Alonso Urrutia
José Antonio Román
Pandemia
Garantizan vacunación a personal de salud mental y adicciones
Pandemia
Negativa, la segunda prueba de Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio negativo a la segunda prueba de Covid que se practicó esta semana, luego de haber estado en contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De La Redacción
Fabiola Martínez y Eduardo Murillo
Pandemia
Exige Morena parar campaña contra Sputnik V

Senadoras morenistas de la Comisión de Salud exigieron al PAN y sus gobernadores que dejen de lucrar electoralmente con el Plan Nacional de Vacunación, ya que del golpeteo político han pasado a una estrategia criminal, con rumores y noticias falsas para tratar de incidir en que la población se oponga a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 adquirida a Rusia.

Afp, Xinhua y Reuters
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Pandemia
Covid-19 deja sin almuerzo a millones de niños: ONU

Alrededor de 370 millones de niños en el mundo dejaron de recibir 40 por ciento de los almuerzos escolares a partir de que las aulas cerraron como parte de las medidas para detener el Covid-19, alertó un estudio presentado este jueves por agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Pandemia
Mejora salud de Norberto Rivera; fue desintubado

El arzobispo emérito Norberto Rivera Carrera, hospitalizado por Covid-19, fue desintubado el miércoles pasado y continúa mejorando su salud, informó Hugo Valdemar Romero, ex vocero del cardenal durante su gestión al frente de la Arquidiócesis Primada de México. A través de redes sociales, indicó que Rivera Carrera permanece en cuidados intermedios y pidió seguir orando por él. El cardenal, de 78 años de edad, fue internado en un nosocomio privado el 12 de enero pasado y el domingo 17 fue intubado, un día después se informó que se encontraba grave e incluso se tuvo temor de que falleciera, por lo que recibió la extremaunción.

Emir Olivares Alonso
De la Redacción
La SSPC exige trabajar en los 15 municipios más violentos

Rosa Icela Rodríguez demanda hacer un uso eficiente de los recursos

Critica Gobernación abusos de fiscalías

La autonomía que se concedió a las fiscalías ante la demanda de la sociedad tal parece que se la han tomado como fuera del Estado, pues ha redundado en una falta de rendición de cuentas tanto en el plano jurisdiccional como en el ámbito político, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Expresó su postura de promover cambios a las normas constitucionales que regulan su funcionamiento para que sus actuaciones estén estrictamente apegadas a derecho.

Gustavo Castillo
Alonso Urrutia
Avanza México seis lugares en el Índice de Percepción de Corrupción

Es el segundo año consecutivo en que mejora

Recomiendan fortalecer a la Auditoría Superior y al Instituto de Transparencia

Judicialización de los expedientes del caso Lozoya, tras audiencia de Lavalle: FGR

A cinco meses de que el ex director de Pemex Emilio Lozoya denunciara presuntos actos de corrupción relacionados con Odebrecht y las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Fiscalía General de la República (FGR) esperará el resultado de la audiencia inicial en contra del ex senador Jorge Luis Lavalle, uno de los 69 señalados de haber recibido sobornos.

Sputnik
Gustavo Castillo García
El Inai no es perfecto, pero eliminarlo es un error: expertos

Aunque el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) puede tener aspectos cuestionables en su desempeño, la respuesta no debe ser la eliminación de éste y otros organismos constitucionales autónomos, sino por el contrario, entender que son perfectibles y por lo tanto deben ser fortalecidos, debido a su importancia, para acotar y vigilar al Poder Ejecutivo.

Morena en San Lázaro ofrece promover las iniciativas pendientes del Ejecutivo

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados sostuvo una reunión plenaria virtual a la que se enlazaron los titulares de Gobernación, Hacienda, cancillería y Trabajo. El coordinador de ese partido, Ignacio Mier, se comprometió a promover las propuestas e iniciativas del Ejecutivo federal que se encuentran pendientes de ser dictaminadas, entre ellas las de la reforma a la Ley del Banco de México y la de outsourcing.

Fernando Camacho Servín
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Exigen excluir de candidaturas a personas ajenas al morenismo

Unos 50 militantes de Morena de varias partes del país, principalmente de Tabasco, se manifestaron ayer en la sede nacional de este partido en la Ciudad de México para exigir que no se otorgue candidaturas a quienes no cuenten con la militancia morenista. Tras no estar presente algún integrante de la dirigencia, ingresaron a las oficinas y ocuparon las instalaciones en exigencia de una reunión.

Tiene la DEA una semana más para impugnar la liberación de Cienfuegos

La FGR, en espera de que interponga recurso

En ese plazo puede entregar nuevas pruebas para que se reabra el caso

Néstor Jiménez
Gustavo Castillo García
Reforma a ley orgánica de la FGR, retroceso en tema de desaparición forzada: ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU), por medio de su Comité para la Desaparición Forzada, demandó al gobierno federal y al Congreso mexicano que no se apruebe la nueva ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) mientras no se efectúe una amplia consulta con los afectados, de acuerdo con los principios internacionales de derechos humanos.

España desea acompañar festejo de la Independencia

Llama el rey a realzar el pasado común

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Armando G. Tejeda
García Cabeza de Vaca: Tamaulipas no es ni será zona libre para el crimen

Ciudad Victoria, Tamps., Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, condenó los hechos de violencia registrados en los límites del estado con Nuevo León, ofreció coordinación con todas las instancias que llevan a cabo la investigación de los hechos y aseguró que la entidad no será una zona libre para el crimen.

Defiende May a Servidores de la Nación

Ante los críticas de partidos de oposición al desempeño de los Servidores de la Nación en el periodo electoral, el secretario del Bienestar, Javier May, defendió su actuación bajo el argumento de que nosotros no traficamos con la necesidad de la gente. Aseguró que en esta administración se promovió una reforma legal para evitar “que los programas sociales sean utilizados como… pues, torcer la voluntad popular”.

Martín Sánchez Treviño
Alonso Urrutia
En la SG, las mujeres trabajan mejor que los hombres, afirma Olga Sánchez Cordero en foro

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que las mujeres hacen mejor el trabajo que los hombres, al cubrir simultáneamente varios asuntos del ámbito privado y público. Igualmente, consideró que las funcionarias de esta dependencia toman decisiones distintas, sin manotazos, particularmente cuando se trata de derechos humanos.

Moctezuma deja larga lista de pendientes en la SEP, afirman directores y profesores

Directores y profesores frente a grupo señalaron que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien está a la espera de ser ratificado por el Senado como embajador de México ante Estados Unidos, concluye su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con una larga lista de pendientes.

Fabiola Martínez
Laura Poy Solano
Presentan libro sobre aportes de la CNTE a la democracia

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó ayer el libro Las luchas de la CNTE: debates analíticos sobre su relevancia histórica, en el que estudiosos del movimiento magisterial analizan la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), resaltando sus contribuciones a la democracia y la defensa de la educación pública; la construcción de sus proyectos alternativos de educación; sus estrategias de solidaridad y de protesta, así como su posicionamiento crítico frente a la emergencia sanitaria.

Estrena la UNAM Colegio de Responsables de Atención a la Comunidad Estudiantil

A partir de este jueves, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un nuevo organismo para diseñar políticas institucionales para el desarrollo e integración de sus estudiantes: el Colegio de Responsables de Atención a la Comunidad Estudiantil.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Académicos aceptan aumento a salario y prestaciones

El sindicato de trabajadores académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México aceptó ayer 3.4 por ciento de incremento salarial y 1.8 por ciento en prestaciones ofrecido por la administración universitaria para el periodo que va del 1º de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022. La decisión fue anunciada por la dirigencia sindical en reunión virtual con Alfredo Sánchez Castañeda, titular de la Oficina de la Abogacía General.

Arturo Sánchez Jiménez