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Moctezuma deja larga lista de pendientes en la SEP, afirman directores y profesores
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2021, p. 11

Directores y profesores frente a grupo señalaron que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien está a la espera de ser ratificado por el Senado como embajador de México ante Estados Unidos, concluye su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con una larga lista de pendientes.

Entre ellos, señalaron, el diseño de un proyecto educativo nacional de la Cuarta Transformación que a dos años y un mes del inicio de la administración federal no se ha presentado, pues seguimos a la espera de los nuevos planes de estudio y de una nueva generación de Libros de Texto Gratuito.

Agregaron que no se atendió la demanda de regular el teletrabajo para el magisterio en el contexto de la emergencia por el Covid-19 y la suspensión de clases presenciales. Como parte del apartado B del sector laboral nos quedamos en el limbo en las condiciones de equipamiento, pago de servicios y acceso a Internet, pues al final fuimos los maestros los que asumimos ese gasto.

Indicaron a La Jornada que tampoco hubo respuesta a la exigencia de acabar con todas las afectaciones ocasionadas por la reforma educativa peñista, pues con la actual Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, sólo se dio largas a los múltiples obstáculos para el ingreso y promoción de los profesores.

Pedro Hernández Morales, director de primaria y secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, destacó que al magisterio también nos preocupa mucho la declaración de la próxima titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, de que nada cambiará, pues si algo quedó pendiente fue que estableciera un verdadero diálogo con los docentes.

Lucía Trejo, maestra frente a grupo de primaria, consideró que el funcionario federal nos quedó a deber una política de formación continua y capacitación que no nos dejara con la responsabilidad de resolver cómo aprender a usar las nuevas tecnologías para las clases en línea, pues muchos pusimos de nuestro bolsillo para acceder a cursos y plataformas digitales.

Continuamos cesados

José González Figueroa, educador con más de 50 años de experiencia en telesecundaria, destacó que las afectaciones de la mal llamada reforma educativa peñista, aún subsisten. Somos no pocos los maestros que continuamos cesados, a la espera de que la SEP concluya los procesos para reinstalarnos, mientras otras afectaciones, como la falta de pago a maestros que se negaron a ser evaluados, continúan.

No obstante, confiaron en que con la llegada a la SEP de Gómez Álvarez, más allá de su trayectoria como maestra, se consolide un compromiso real con la transformación del sistema educativo nacional, el cual sigue atrapado en las inercias y simulaciones, como el programa Aprende en Casa 3, que continúa con un modelo educativo homogenizador que no responde a la diversidad de realidades educativas que enfrentamos los maestros, señaló Hernández Morales.