El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alegría por el regreso de embajadora en Bolivia

D

entro del maremágnum cotidiano de noticias terribles, una nota agradable, cálida, de color fraterno, fue proporcionada por Emir Olivares Alonso en La Jornada del 28 de enero: “A solicitud de Bolivia, la embajadora mexicana María Teresa Mercado Pérez –expulsada por el gobierno de facto de ese país el 30 de diciembre de 2019– regresó ayer a La Paz para reincorporarse a sus funciones…”.

Uno imagina el gran gusto, la amplia sonrisa, la placidez, con que la embajadora regresa a Bolivia, gozando del reconocimiento de quienes ayudó a refugiarse en la embajada mexicana del gobierno depuesto de Evo Morales, comenzando por el nuevo presidente, Luis Alberto Arce Catacora. También, el gusto y satisfacción de los bolivianos al contar con el regreso de María Teresa Mercado. No puede haber en todo ello sino camaradería fraterna, cariño y bonhomía, un gran gusto recíproco. Uno quisiera quedarse con algo de esas alegrías, tanto de la embajadora como de sus colegas bolivianos.

Son estas noticias las que ayudan a enfrentar los problemas de todos los días y los de largo plazo.

Miguel Ángel Guzmán

Pide recuperar legado de Ignacio Altamirano

Ignacio Manuel Altamirano, hijo de padres indígenas, nació en Tixtla, Guerrero, el 13 de noviembre de 1834 y murió en San Remo, Italia, el 13 de febrero de 1893.

Dotado de una extraordinaria inteligencia, de 1849 a 1852 estudió el equivalente a la educación secundaria en el Instituto Científico Literario del estado de México, con sede en Toluca, y de 1856 a 1858 cursó la carrera de jurisprudencia en el Colegio de San Juan de Letrán, en la Ciudad de México, donde se tituló de abogado el 21 de enero de 1862.

Formado en los principios liberales, se unió a la revolución de Ayutla, combatió a los franceses y al imperio de Maximiliano.

En 1867, con el triunfo de la República sobre el Imperio, Altamirano se alejó de la política y tomó la pluma para impulsar una cultura con raíces nacionales, afirmó, los ojos en los cuales no se refleja el cielo de la patria son tristes.

Sus novelas están llenas de naturaleza, de historia, de principios morales. Llegó a decir que la novela es el libro de las masas.

Altamirano fue poeta, militar, novelista, periodista, funcionario público, historiador, pero ante todo fue maestro. En uno de sus escritos expresó: lo que se necesita en México no son cárceles, ni patíbulos, ni leyes sangrientas, ni esbirros ni amenazas, lo que se necesita es abrir escuelas de primera enseñanza en todas partes, en todos los ámbitos del país.

En agosto de 1889 partió rumbo a Europa, al ser designado cónsul general de México en España y posteriormente en Francia, y en todo momento puso en alto el nombre de nuestra nación.

Su yerno Joaquín Casasús relata que Ignacio Manuel Altamirano, próximo a morir, le dio las siguientes instrucciones: no quiero que me dejen en tierra extranjera y como el medio más seguro para volver a la patria es la cremación de mi cadáver, después que yo muera, imponga usted su voluntad y mi deseo, y lleve a la patria mis cenizas. La encomienda fue cumplida.

A más de un siglo de su fallecimiento, su pensamiento conserva su vigencia. ¡Recuperemos su legado!

Eligio Pérez Sánchez

Exigen vacunación en alcaldía Iztapalapa

De acuerdo con la anunciada Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, se priorizan los sitios más alejados para el inicio de la inoculación, pese a que en dichos destinos la incidencia del virus es muy baja. En cambio, se dejan para después, los lugares más conflictivos, como es el caso de la alcaldía Iztapalapa.

En esta demarcación, según las estadísticas oficiales, es donde se han presentado el mayor número de contagiados (68 mil) y fallecimientos (4 mil), no sólo considerando el resto de las alcaldías de la capital, sino en todo el país, equiparándola con los municipios.

Por ello, los firmantes, integrantes del Consejo Directivo de Proyecto Alternativo Ciudadano, solicitamos por este medio a las autoridades correspondientes que la vacunación comience en las zonas con más personas infectadas por el coronavirus y donde también han ocurrido más fallecimientos por el Covid-19.

Claudia Fuentes Noriega, José Antonio Espinosa, Manuel Cazares, Juan Manuel Castro, José Luis Hernández, Mario García Sordo y Marco Padrón

Infundios contrala inoculación

Muchos de los infundios hacia la campaña de vacunación contre el Covid-19 me dan risa, tanto por lo burdo como por lo irresponsable.

Cierto periodista que parece que le cayó la sarna, dice que mejor irse a Estados Unidos para no hacer fila. No se ha enterado de que nuestros compatriotas hacen allá enormes filas en los hospitales para obtener una vacuna.

Ya ni hablar de la toda rijosa Lily Téllez, quien en lugar de honrar al Senado, lo desprestigia con sus comentarios disparatados. Esta vez ideológicos, aduciendo que el subsecretario López-Gatell tiene simpatía por el régimen ruso por traer la Sputnik V. Esta mujer habla porque Dios le dio boca.

Tenemos también a una dentista que se hace pasar por epidemióloga (no sé por qué no la vieron antes y la contrataron, ¿no?) y que muy probablemente ha sido financiada por fabricantes de comida chatarra que odian a la Secretaría de Salud por haber achicado sus ganancias. Su mamotreto de 202 somnolientas páginas, elegante eso sí, no hace sino denostar al doctor López-Gatell, como si fuera el mismísimo demonio y no un funcionario público que comparte un proyecto y hace su trabajo.

¡Ah! y no se quedan atrás ni los conspiracionistas seguidores del dióxido de cloro y hasta las mismísimas personas de la tercera edad. No cabe duda, la ignorancia es la madre casi de todos los infundios.

Rebeca González

Defiende transmisión de las mañaneras

Como ciudadano libre, le digo a Lorenzo Córdova que queremos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de estadista, nos siga informando por la televisión en sus conferencias sobre 1) el avance del plan económico para impulsar la inversión y el empleo en México, realizado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y que Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, resaltó como muestra del trabajo en equipo, que busca superar la crisis económica, y 2) laactitud transparente del Estado mexicano, comentado en la conferencia de mañanera del 22 de enero, donde puntualizó que cualquier gobierno o empresa particular puede comprar la vacuna para hacer frente a la pandemia.

Federico García Valdez

Contra desesperanza por el Covid-19

Los irresponsables reniegan de la muerte de la vida social cotidiana a costa de normalizar la muerte de la vida individual orgánica. En la primera oleada de Covid-19 hubo escépticos que, amachados, conforme aumentaron contagios y muertes se tornaron irresponsables. En la segunda, tras meses de confinamiento, muchos escépticos dejaron de serlo porque murieron contagiados y otros, que habían sido crédulos y responsables, se resignaron ante la muerte sin fin de la normalidad cotidiana; entonces todo empeoró y la muerte de la vida social se les volvió insoportable. ¿Es irresponsable no soportar lo insoportable? No, no lo es. Urge, por tanto, investigar tratamientos (profilácticos y curativos) contra el Covid-19 y acelerar la vacunación antes de que la desesperanza o la resignación nos aniquilen por completo.

Saúl Renán León Hernández

Preocupa temperatura de la Tierra

En mis estudios de posgrado, mi tésis de arquitectura en la UNAM (2 de febrero de 2011) hablo sobre la restauración de edificios históricos, ciudades y su entorno y la necesidad de conocer la naturaleza, en la cual por lógica y práctica se plantea con sencillez resolver problemas de origen para la intervención del patrimonio edificado. Por lo anterior, era necesario conocer las ciencias de la Tierra. Y, sin ser especialista, observé que el planeta tendía al enfriamiento. Recientemente, con mis limitaciones sobre el tema en las redes sociales, mencioné que podrían surgir y darse temperaturas menores a las actuales y tal vez una miniglaciación.

Ayer, en las mismas redes, me di cuenta de que el doctor en física Víctor Manuel Velasco Herrera, del Instituto de Geofísica la UNAM, presentó magistralmente y con fundamentos científicos, el problema del enfriamiento debido al déficit energético del Sol y el aumento de enfermedades (Covid-19) y, entre otros aspectos, determina descubrimientos de gran trascendencia derivados de sus aportaciones y estudios; demostrando la tendencia a la baja de la temperatura en todos los ámbitos a escala mundial.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Invitaciones

Sobre el quehacer de Misael Núñez

¡Misael Núñez Acosta, tu lucha sigue!, tema de la teleconferencia que tendrá como ponentes a Enrique Ávila Carrillo y Tanalis Padilla. La cita es hoy a las 17 horas, vía Zoom, página del CSIIE Michoacán.

Antonio Rojas Tapia

AMLO: un presidente del pueblo y para el pueblo

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión AMLO: un presidente del pueblo y para el pueblo, reflexión colectiva. La cita es hoy a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido