Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FGR, en espera de que interponga recurso

Tiene la DEA una semana más para impugnar la liberación de Cienfuegos

En ese plazo puede entregar nuevas pruebas para que se reabra el caso

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2021, p. 9

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) tiene una semana más para presentar algún recurso de inconformidad ante la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que ésta decidió no ejercer acción penal contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, al considerar que las autoridades estadunidenses no aportaron los elementos de prueba necesarios para acreditar que el ex secretario de la Defensa Nacional tenía vínculos con un grupo de la delincuencia organizada.

El ex funcionario fue detenido el 15 de octubre del año pasado a su arribo al aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, cuando iba acompañado de su familia. El militar fue puesto en custodia de las autoridades de ese país y durante cinco semanas permaneció detenido en espera de ser puesto a disposición de un juez en Nueva York, donde se le había acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

El 18 de noviembre de 2020, los fiscales estadunidenses se desistieron de las acusaciones y en una audiencia que duró 20 minutos la jueza Carol Amon hizo la declaración de caso descartado. El militar fue entregado a las autoridades mexicanas, que se comprometieron a analizar las pruebas acumuladas por la DEA en una investigación que duró ocho años y supuestamente vinculaba a Cienfuegos Zepeda con Juan Francisco Patrón Sánchez, líder del cártel H-2, una célula de la organización de los Beltrán Leyva, que operaba en Nayarit.

El 14 de enero la FGR determinó que no existen elementos de prueba suficientes de que Cienfuegos Zepeda cometió alguno de los delitos que le imputaba la DEA y decretó el no ejercicio de la acción penal, lo que generó críticas de las autoridades estadunidenses.

La DEA puede recurrir la decisión de la FGR y tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar su inconformidad y entregar más pruebas para que se revise nuevamente el caso, pero hasta ahora no se ha notificado de ningún recurso de esa agencia o del Departamento de Justicia estadunidense, indicaron funcionarios del Ministerio Público.