Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Avanza México seis posiciones en probidad // Con ayuda trumpiana, iPhone tumba a Huawei // Las pensiones

Astillero

Don Anaya, descubridor de México // Calderón critica ¡candidaturas! // Marko y Corral pelean por Chihuahua // Morena: protestas contra Mario y Félix

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Nueva mirada a la narrativa de la Cepal sobre la pobreza en México 2002-12

México SA

Covid, economía y seguridad nacional // Legisladores y opinadores de quinta

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

La educación en México según Vaughan

Salón palacio

Por la pandemia agoniza industria pulquera

Carlos Martínez Rentería
Ruta sonora

The Avalanches: amor desde la nebulosa

El estante de lo insólito

María Félix. La vida en la mirada

Patricia Peñaloza
Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Alegría por el regreso de embajadora en Bolivia

D

entro del maremágnum cotidiano de noticias terribles, una nota agradable, cálida, de color fraterno, fue proporcionada por Emir Olivares Alonso en La Jornada del 28 de enero: “A solicitud de Bolivia, la embajadora mexicana María Teresa Mercado Pérez –expulsada por el gobierno de facto de ese país el 30 de diciembre de 2019– regresó ayer a La Paz para reincorporarse a sus funciones…”.

¿Detener a migrantes en su paso a EU?
L

a llegada del presidente Joe Biden a la administración estadunidense ha generado expectativas de un cambio en la relación con México. Por lo menos se espera que se eliminen las comunicaciones disparatadas y amenazantes de Donald Trump con relación a la migración, en tanto que el nuevo mandatario se propone desmantelar lo realizado por su antecesor. Seguramente que los debates entrarán en un cauce más sensato, si bien otros problemas actuales requieren aproximaciones muy distintas a las que se han dado en el pasado, como sucede con la pandemia, con su cauda de dolor y muerte. Con relación al fenómeno migratorio, la nueva administración se propone detener la construcción del muro y reasignar esa inversión a urgencias domésticas, lo cual genera aprobación de este lado de la frontera pero rechazo de las huestes trumpistas. Y si bien el racismo es anterior a Trump, éste se encargó de reforzarlo a su favor.

Ana María Aragonés
Del censo y las proyecciones a futuro
E

l Censo de Población y Vivienda 2020 es el ejercicio estadístico más importante que realiza el país, permite conocer el volumen, distribución, estructura y movilidad territorial de la población, así como las principales características de las viviendas y personas que las habitan. Una de sus ventajas frente a las encuestas es que el levantamiento del censo es oportunidad única para contemplar a la población que reside en las comunidades más pequeñas y aisladas.

Redes sociales y soberanía
N

o cabe duda de que Twitter, Facebook, YouTube y demás plataformas empezaron en grande sus autoatribuidas funciones de gobierno: al eliminar o bloquear las cuentas de Donald Trump, enviaron al resto de los usuarios un mensaje inequívoco: si silenciamos al individuo más poderoso del planeta, podemos hacer otro tanto con quien nos dé la gana. Y sí, pueden.

Gabriela Rodríguez*
Pedro Miguel
Gira por la vida y la esperanza
E

n todos los rincones del mundo los de arriba están perpetrando un genocidio silencioso de pueblos originarios y negros, de campesinos y pobres, de la ciudad y del campo.

Tiempo y espacio
L

as imágenes del fotógrafo Josef Koudelka venían a mi mente con la lectura del libro Entre literatura y filosofía, en homenaje a Evodio Escalante, que trascendían las coordenadas tradicionales de tiempo y espacio y la crítica de Evodio a la literatura que llegó con el exilio español en México. Filósofos y literatos de primer nivel: José Gaos, Eduardo Nicol, Eugenio Imaz, Juan David García Vaca, Joaquín Xirau, Juan Manuel Gallegos Rocafull y María Zambrano, que tanto significaron para la filosofía mexicana.

Raúl Zibechi
José Cueli