Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cuándo te toca la vacuna? // ¿Cuál prefieres? // Moderna, Pfizer y AstraZeneca, favoritas

Los de abajo

Tres luchas, vidas e historias que concluyeron esta semana

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Infancia y sociedad

Teatro Fantástico: la hora del cuento

México SA

América Latina: desigualdad a tope // Pandemia = pobreza galopante

Andrea Bárcena
Carlos Fernández-Vega
Misael Núñez: ejemplo perdurable
H

oy se cumplen 40 años del asesinato del maestro Misael Núñez Acosta a manos de un grupo de pistoleros a sueldo. Como la mayoría de los crímenes contra luchadores sociales, el perpetrado el 30 de enero de 1981 en Tulpetlac, estado de México, permanece impune: los tres asesinos materiales confesos escaparon de la cárcel, mientras que quien los contrató llegó a ser candidato a presidente municipal por el PRD, y quienes orquestaron el atentado nunca fueron requeridos por la justicia.

El Correo Ilustrado

Aclara Grupo Salinas que apelará el cobro fiscal a Elektra

M

e refiero a la nota titulada Tribunal ratifica que Elektra debe pagar al fisco casi 5 mil mdp, publicada el 28 de enero en la primera plana de su edición impresa, así como en su portal web, sobre la cual queremos hacer los siguientes comentarios.

Las muertes que no se cuentan
L

a víspera del tercer viernes de cuaresma, que es el día más importante para el municipio de Acatepec, en La Montaña de Guerrero, el Xiñá mayor (el sabio) murió cuando cenaba en la casa del mayordomo. Para el pueblo Me’phaa su deceso fue un mal augurio. Los señores y señoras principales dijeron que la gente había quedado desprotegida, porque quedó abierta la puerta de los muertos. La procesión del Santo Entierro ya no fue tan festiva, sentíamos pesado el ambiente, como si fuera un cortejo fúnebre. Como si la muerte hubiera entrado a nuestro pueblo.

Vengo del futuro
L

o que había comenzado como una noticia en una remota provincia de China terminó por ser una epidemia de tres oleadas que mató a millones en todo el planeta. Al inicio, la violencia era no-humana y, por lo tanto, carecía de trama: era un evento que sucedía fuera de nuestro control y decisiones. Se habló entonces de nuestra relación criminal con el planeta, de cómo invadimos esferas desconocidas que liberan virus que nos afectan. También se habló de la salud de los cuerpos, cómo estaban mal alimentados, mórbidos, y vulnerables. Se habló luego de los sistemas médicos que dependen de las ganancias, de su pobre cobertura, y de cómo la enfermedad ponía en evidencia las fracturas del poder y el privilegio. Traspasaba los cuerpos en forma de saliva minúscula y, de igual forma, rompía con las fronteras entre países. Pero lo que el virus le había hecho a las calles, los espacios públicos, las familias, y los cuerpos, la manera en cómo los habían transformado, dejó una desazón atmos-férica, sensible y afectiva que nada enmendaba. Y empezó la búsqueda del culpable.

Abel Barrera Hernández*
Fabrizio Mejía Madrid
En México, por Cataluña
M

éxico tiene presente a muchos catalanes a quienes guarda especial agradecimiento, desde Joan Aragó, el gran insurgente de Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, hasta la cauda de refugiados republicanos que llegaron a partir de 1939, pasando por artistas como Rebull, Clavé y, si se quiere también a Jaime Nunó y el general Joan Prim i Prats, influido por su esposa mexicana.

Injerencia estadunidense en los comicios ecuatorianos
E

l 7 de febrero se celebran comicios presidenciales y legislativos (137 asambleístas) en Ecuador. El candidato mejor colocado para ganar la elección es Andrés Arauz, candidato de la coalición Unión por la Esperanza (UNES). Arauz es el representante de la identidad política llamada correísmo, heredero de una revolución ciudadana a la que el actual gobierno intentó aniquilar y proscribir electoralmente.

José M. Murià
Katu Arkonada
Hacia la transformación universitaria
E

n general, al Estado mexicano no le ha entusiasmado la autonomía universitaria y se ha propuesto controlarla y, en momentos, hasta eliminarla. Como en 1920, cuando el gobernador Múgica suprimió la primera autonomía en México (Universidad Michoacana, 1917) diciendo que de continuar la autonomía de la universidad, seguirá ésta constituida en un feudo de directores, quienes ejecutarían todos los caprichos de una voluntad soberana contando para ello no únicamente con la inacción del gobierno, sino con todo su apoyo económico. (Hernández Díaz., J. y Pérez Pintor, H., 2017:40). Sin embargo, años más tarde (1944) el gobierno de Ávila Camacho, según dice interviniendo sólo para no intervenir (secretario Torres Bodet, en Ordorika, 2006: 98ss) promueve que sea un pequeño grupo (Junta de Gobierno) quien nombre a los directivos (y al rector como jefe nato) y que ejerzan el control sobre el Consejo Universitario.

Ley de la FGR
E

n octubre pasado fue presentada al Senado la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República (LFGR), se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y se reforman, adicionan y derogan disposiciones de distintos ordenamientos legales. Comprendiendo apartados que van desde los antecedentes hasta el texto normativo y el régimen transitorio y pasando por el objetivo y la descripción, así como por las consideraciones en las que se expresan los razonamientos y argumentos que sustentan la iniciativa, este dictamen, de poco más de 400 páginas, sostiene que la nueva ley permitirá dotar al Ministerio Público de la Federación de instrumentos eficaces para la investigación y persecución de los delitos, y sentar una política criminal.

Hugo Aboites*
Miguel Concha
El Tren Maya y los pueblos originarios
S

in lugar a dudas, el sureste de nuestro país, conformado por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, constituye una de las regiones con mayores riquezas naturales y culturales de México, y es al mismo tiempo una de las más atrasadas y con mayor pobreza de su población como un contrasentido que tarde o temprano habrá de ser modificado.

Los oscuros orígenes del virus
E

stados Unidos es el país que ha invertido más fondos y recursos en investigación de armas biológicas, siempre bajo el título de biodefensa. Incluye la manipulación genética –u otros medios– de virus y bacterias para hacerlos más infecciosos a seres humanos, supuestamente en busca de vacunas o antídotos contra ellos. El laboratorio de Ralph Baric, uno de los más activos investigadores en esta área, por lo que recibe fondos gubernamentales desde hace dos décadas, es llamado por sus pares salvaje oeste. Varios de sus experimentos con virus de gripe aviar y coronavirus SARS han sido para aumentar infectividad en humanos a través de las vías respiratorias. Es una de las razones que motivaron protestas de cientos de científicos, lo que en 2014 llevó a una suspensión de fondos para este tipo de investigación (Ver artículo de N. Baker, enero 2021, https://tinyurl.com/yxkj2j35).

Enrique Calderón Alzati* / II
Silvia Ribeiro / II y última