Estados
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Balean a titular de seguridad pública de Nuevo Casas Grandes; 4 muertos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2021, p. 23

Tres escoltas de Julio César Ramírez Valdez, director de seguridad pública del municipio de Nuevo Casas Grandes, en el noroeste de Chihuahua, fueron asesinados ayer en una emboscada contra el funcionario, quien resultó herido de gravedad; una mujer que compraba pan murió cuando el comando disparó a la camioneta oficial, informó la fiscalía estatal.

El atentado fue cometido alrededor de las 11 horas cuando los policías salían de un restaurante en el cruce de la avenida Benito Juárez y calle Prado, en el centro de la cabecera municipal. Testigos reportaron que la balacera duró al menos ocho minutos y los sicarios persiguieron a los agentes.

Los escoltas que perecieron fueron identificados como Mary Muro, Juan Lagunas y Pedrito, además de la civil Larisa Beltrán.

Elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía acudieron con paramédicos y agentes investigadores.

En diciembre de 2017 fue asesinado el jefe policiaco de Casas Grandes –municipio contiguo al de Nuevo Casas Grandes–, Marco Antonio López.

Desde entonces la Fiscalía General del Estado de Chihuahua tomó control de las policías municipales de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y cuatro municipios más del noroeste del estado.

En este contexto, un menor de edad recibió sentencia de cinco años de prisión luego de que un Tribunal de Justicia Penal para Adolescentes lo declaró culpable del homicidio de Efrén Peñaflores, director de la policía municipal de ciudad Cuauhtémoc, asesinado en febrero de 2019. La fiscalía acreditó la participación del adolescente JLRV en el homicidio en calidad de coautor, pues disparó junto con otros pistoleros, ya procesados.

Entre la noche del miércoles y la mañana del jueves fueron asesinadas cuatro personas más en la entidad. En la capital del estado fueron ultimados el empresario Iván Parra Robles, dueño del motel Las Torres, quien ya había librado un atentado, por lo cual contaba con seguridad privada y permiso de portación de arma de fuego.

En Ciudad Juárez fue ultimado un vendedor de cigarros frente a una farmacia ubicada en la avenida 16 de Septiembre. También fue asesinado un joven en el fraccionamiento Parajes de San Isidro.