Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de enero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabren puertas 619 agencias de autos; dan empleo a 29 mil personas, señala la Sedeco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2021, p. 25

El Gobierno de la Ciudad de México autorizó la reanudación de actividades, pese a estar en semáforo rojo epidemiológico, a las 619 agencias dedicadas a la venta de vehículos nuevos y usados que operan en la capital del país.

La medida, señala un aviso publicado ayer en la Gaceta Oficial capitalina, tiene como propósito impulsar la reactivación de la economía local ante la pandemia del Covid-19, por lo que los establecimientos deberán cumplir con las medidas sanitarias necesarias para prevenir contagios.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico, lo anterior beneficia a aproximadamente 29 mil personas que trabajan en estas agencias.

Para su operación, los establecimientos deberán cumplir con los lineamientos de protección a la salud emitidos por la administración local para negocios con más de cinco empleados, que establecen que el horario de servicio será de 10 a 19 horas.

El personal deberá portar cubrebocas, careta o lentes de protección, contar con dispensadores de gel antibacterial y respetar la sana distancia de 1.5 metros entre las personas.

En caso de que algún empleado presente síntomas relacionados con el Covid-19, deberá ser enviado a resguardo domiciliario, y en caso de detectarse un caso positivo de la enfermedad en el establecimiento, se debe reportar a Locatel o mediante un mensaje de texto SMS al 51515.

Para ingresar, señalan los lineamientos, los clientes deben usar cubrebocas y dejarse tomar la temperatura, así como habilitar accesos y salidas exclusivas.

Los establecimientos deberán registrar su reapertura en la página de Internet https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx para obtener el código QR del programa de detección de personas positivas en espacios cerrados.

El Instituto de Verificación Administrativa será el encargado de supervisar el cumplimiento de los lineamientos y, en caso de no ser así, ordenará la suspensión de actividades hasta por tres días naturales, sin perjuicio de cualquier otra sanción que corresponda.